¿Puede el trébol rojo ayudar a los fibromas?

Existe una gran cantidad de información contradictoria sobre el uso medicinal de los suplementos herbales. El trébol rojo, junto con otras hierbas como el cohosh negro y el dong quai, contienen sustancias químicas de origen vegetal que funcionan de manera similar al estrógeno en el cuerpo. El estrógeno juega un papel clave en la creación y el crecimiento de los fibromas uterinos. Los herbolarios y los profesionales holísticos han usado el trébol rojo durante años para ayudar con los fibromas uterinos, sin embargo, muchos investigadores creen que el uso del trébol rojo puede exacerbar la enfermedad. Siempre consulte a su médico antes de tomar trébol rojo o cualquier otro suplemento herbal.

Trébol rojo

El trébol rojo crece en las praderas de Europa, América del Norte y Asia. Los herbolarios utilizan las flores rojas secas de la hierba perenne con fines medicinales. Contiene nutrientes tales como cromo, magnesio, niacina, vitamina C y tiamina. Las personas que usan trébol rojo pueden experimentar efectos secundarios como dolor de cabeza, erupción cutánea y náuseas, aunque estos son poco frecuentes. Un estudio en animales encontró que los animales que ingirieron grandes cantidades de trébol rojo se volvieron infértiles, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Nunca use el trébol rojo sin consultar primero los riesgos y beneficios con su médico.

Isoflavonas

UMMC explica que el trébol rojo también contiene sustancias químicas conocidas como isoflavonas, que producen efectos similares al estrógeno en el cuerpo. Por lo tanto, los herbolarios usan el trébol rojo para tratar las afecciones en las que el estrógeno juega un papel importante, como los síntomas de la menopausia, los períodos irregulares y el síndrome premenstrual. Estos crecimientos se desarrollan a partir del tejido muscular y pueden variar en tamaño, desde más pequeños que una canica hasta los grandes que miden hasta 6 pulgadas de largo. El Congreso estadounidense de obstetras y ginecólogos afirma que, a partir de 2010, los investigadores aún no están seguros de qué causa los fibromas, aunque creen que las hormonas estrógeno y progesterona desempeñan un papel en su crecimiento. Los síntomas de los fibromas uterinos pueden incluir sangrado menstrual abundante que puede provocar anemia, aumento rápido del tamaño de los fibromas, infertilidad, dolor pélvico y sangrado entre períodos. El uso de trébol rojo para tratar los fibromas uterinos puede producir resultados mixtos, según los investigadores.

Información en conflicto

La investigación ha demostrado que un aumento en el estrógeno probablemente aumentará el tamaño de los fibromas uterinos. Sin embargo, la investigación también muestra que un aumento en el estrógeno causa una disminución en los síntomas como un sangrado abundante, lo que puede reducir la probabilidad de que las mujeres desarrollen anemia. Muchos médicos recetan estrógeno o píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno para ayudar a tratar los síntomas de los fibromas uterinos, de acuerdo con ACOG. Debido a que el trébol rojo contiene estrógeno, los herbolarios creen que funcionará de manera similar a las píldoras anticonceptivas y ayudan a las mujeres a tratar sus fibromas sin los efectos secundarios asociados con los medicamentos recetados. Sin embargo, a partir de 2010, ningún ensayo en humanos ha producido pruebas sólidas que demuestren que el trébol rojo puede tratar los fibromas uterinos tan eficazmente como los medicamentos recetados.