Signos de bronquitis en bebés
Los bebés y la bronquitis
Las vías respiratorias de los bebés, en virtud de su tamaño más pequeño, se bloquean más fácilmente que las de los adultos cuando se acumula moco durante la inflamación. Este problema se observa con mayor frecuencia en los primeros dos años de vida, con un pico de incidencia entre los 3 y los 6 meses. La bronquitis suele ser el resultado de una infección viral y puede estar precedida por afecciones como los resfriados o la gripe. La infección se disemina desde la nariz y la garganta hasta las vías respiratorias o los bronquios.
Los síntomas
Los síntomas de la bronquitis incluyen una tos que produce mucosidad, fiebre baja y letargo. Otras dificultades respiratorias asociadas con las vías respiratorias inflamadas en los bebés pueden estar indicadas por la respiración rápida y superficial, las fosas nasales inflamadas, el aumento de la frecuencia cardíaca y el movimiento del cuello y el tórax durante la respiración, un fenómeno conocido como retracción. La falta de aliento y las sibilancias a menudo se observan tanto en la bronquitis aguda como en la crónica.
Tratamiento de la bronquitis
Por lo general, la bronquitis aguda que resulta de una infección viral no requiere tratamiento. Por lo general, desaparecerá en una semana, aunque la tos seca puede persistir durante mucho más tiempo. Aumente la ingesta de líquidos de su bebé, fomente el descanso y hable con su médico sobre qué debe usar para reducir la fiebre, si existe. Si su bebé tiene sibilancias, el médico puede recetarle un broncodilatador o inhalador. El inhalador administra el medicamento en una fina neblina que se inhala hacia los pulmones para ayudar a su hijo a respirar más fácilmente. Algunas medicinas para la tos pueden ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones y ayudar a la respiración de su hijo, pero se deben evitar los supresores de la tos si es posible. La Clínica Mayo no recomienda el uso de medicamentos que eliminen la tos, ya que la tos ayudará a eliminar el exceso de moco.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de que su bebé desarrolle bronquitis incluyen la exposición al humo de cigarrillo, Contaminantes del aire como el polvo y los vapores químicos, enfermedades como el asma o las alergias y el nacimiento prematuro. Alentar a su bebé a tomar más líquidos y usar un humidificador en el hogar puede ayudar a aliviar los síntomas experimentados con las vías respiratorias inflamadas.