Beneficios de la quimioterapia
Muchos tipos diferentes de medicamentos de quimioterapia se usan en una variedad de formas para tratar diferentes tipos de cáncer. Los beneficios de la quimioterapia incluyen destruir las células cancerosas, reducir los tumores existentes y prevenir que las células cancerosas prosperen y se multipliquen. El objetivo es prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad para ayudar a prolongar la vida. Debido a que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, los beneficios de la quimioterapia deben sopesarse frente a los factores de riesgo y al resultado esperado.
Tumores que se contraen
Un tumor canceroso es un conjunto de células que crecen anormalmente. Cuando se usa la quimioterapia para reducir un tumor existente, el beneficio es mejorar la calidad de vida del paciente al disminuir el dolor y la presión causados por el tumor. Aunque es probable que el tumor continúe creciendo o regresando, encoger un tumor puede controlar la enfermedad en la medida en que un paciente con cáncer viva más tiempo. La quimioterapia también se usa para reducir los tumores antes de la cirugía o los tratamientos de radiación.
Controlar el cáncer
Debido a que las células cancerosas pueden crecer y propagarse rápidamente, un beneficio de la quimioterapia es reducir la velocidad o prevenir ese crecimiento. La quimioterapia puede ayudar a prevenir que las células cancerosas se propaguen del sitio original a otras partes del cuerpo. A veces, la quimioterapia se usa para destruir cualquier célula cancerosa que permanezca en el cuerpo después de la radioterapia o cirugía y también se puede usar para ayudar a que los tratamientos de radiación sean más efectivos. La quimioterapia es a menudo el tratamiento que se usa cuando el cáncer que se eliminó en el pasado regresa a la misma área oa otra parte del cuerpo. En las etapas avanzadas del cáncer, la quimioterapia se puede usar para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, aunque no puede prolongar la vida.
Cura el cáncer
En algunos casos, la quimioterapia elimina por completo las células cancerosas o los tumores. "De acuerdo con la American Cancer Society, si el cáncer no regresa durante muchos años, puede considerarse curado, pero como el cáncer puede regresar en cualquier momento, los médicos generalmente no establecen una cura completa como beneficio primario de la quimioterapia. Los planes y objetivos del tratamiento varían, al igual que los beneficios esperados de la quimioterapia, según el tipo de cáncer, el lugar donde se originó y el grado de avance al momento del tratamiento.