Contraindicaciones de la quimioterapia
Para muchos pacientes, la quimioterapia es una parte importante del tratamiento del cáncer y ha mejorado las tasas de supervivencia de un número significativo de cánceres. Dado que los medicamentos de quimioterapia tienen algunos efectos secundarios a corto y largo plazo, los médicos deben asegurarse de que no haya afecciones presentes en el paciente con cáncer que hagan que la quimioterapia sea más peligrosa o incluso mortal. Existen ciertas contraindicaciones a la quimioterapia; la presencia de estas afecciones sugiere que el tratamiento de quimioterapia debería retrasarse o, quizás, no administrarse en absoluto.
El primer trimestre del embarazo
Debido al alto potencial de defectos de nacimiento y otros eventos adversos, el primer trimestre del embarazo es En general, una contraindicación para los medicamentos de quimioterapia, según un estudio publicado en marzo de 1992 en la revista Archives of Internal Medicine. Sin embargo, algunos tipos de medicamentos de quimioterapia son seguros de administrar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, aunque todavía existe un mayor riesgo de muerte fetal y restricción del crecimiento intrauterino. Si la paciente no quiere interrumpir el embarazo, el médico generalmente esperará hasta el segundo trimestre para comenzar la quimioterapia.
Trombocitopenia
La presencia de trombocitopenia, o recuento bajo de plaquetas, y otros tipos de sangre baja. recuentos significa que un médico no debe comenzar la quimioterapia hasta que esas condiciones se hayan corregido. Los medicamentos o las transfusiones pueden ayudar a aumentar los niveles de células sanguíneas. Los medicamentos de quimioterapia en sí mismos también pueden causar un recuento sanguíneo bajo, por lo que cualquier problema de recuento sanguíneo preexistente debe tratarse antes del inicio del tratamiento, como se señala en el libro de texto de 2005 "Juta's Manual of Nursing".>
Dado que la mayoría de los medicamentos de quimioterapia se metabolizan ya sea por el hígado o los riñones, la insuficiencia o falla hepática o renal puede ser una contraindicación para la quimioterapia, informa el "Manual de enfermería de Juta". El deterioro severo de la función de cualquiera de estos órganos prohíbe el uso de quimioterapia. Sin embargo, algunos medicamentos pueden administrarse en pacientes con función hepática o renal disminuida, pero la dosis debe ajustarse según la cantidad de función presente. Si la insuficiencia hepática o renal se debe a una condición temporal, el médico podría manejar las causas inmediatas y luego comenzar la quimioterapia. Cirugía reciente
La quimioterapia puede interferir con la curación de cualquier herida, por lo que generalmente se trata de una cirugía reciente. Es una contraindicación para la quimioterapia. Una vez que la herida quirúrgica se haya curado, el médico puede comenzar a tratarlo con quimioterapia, según el "Manual de enfermería de Juta".
Infección
Cualquier infección en curso es una contraindicación para la quimioterapia, como se señala en el "Manual de Juta" de enfermería ". La quimioterapia reduce los recuentos de células sanguíneas para que el cuerpo tenga dificultades para combatir la infección. Se podría producir una sepsis abrumadora, lo que supondría un riesgo más inmediato para el paciente que el cáncer. Una vez que se trata la infección, se puede iniciar el tratamiento de quimioterapia.