Cómo funciona el albuterol en un paciente con EPOC
Normalmente, el aire viaja a través de la boca, pasa la orofaringe, baja la tráquea, pasa a los pequeños pasajes de aire y, finalmente, a los alvéolos. Los alvéolos son estructuras pequeñas, infladas, en forma de globo, donde el oxígeno se intercambia por dióxido de carbono, lo que sostiene la vida. Este intercambio se interrumpe cuando hay obstrucción en cualquier lugar a lo largo de esta vía. Las causas de la obstrucción de las vías respiratorias incluyen el exceso de producción de moco, las contracciones de los músculos lisos, la inflamación y la destrucción de las mismas. La EPOC es un término general que se le da a este grupo de enfermedades.
La Iniciativa Mundial sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (ORO) define aún más la EPOC como limitaciones crónicas al flujo de aire debido a una obstrucción que es parcialmente reversible y más que Probablemente de naturaleza progresiva. El asma, el enfisema y la bronquitis crónica se consideran enfermedades obstructivas crónicas. Los pacientes pueden presentar una enfermedad de leve a grave que en ocasiones experimenta exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas. Los pacientes con EPOC estables pueden avanzar rápidamente hacia inestables debido a infecciones, alergenos, ejercicio, estrés, exposición a sustancias químicas o traumas. Esto es cuando los medicamentos de emergencia como el Albuterol son necesarios para aliviar los síntomas durante este tiempo. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, sibilancias, tos, retención de dióxido de carbono, entre otros.
El proceso químico del albuterol
El albuterol pertenece a una clase de medicamentos llamados beta-agonistas. Mientras que otros medicamentos se usan para aliviar la EPOC, cada medicamento tiene una función específica. El papel principal de un beta-agonista es trabajar para corregir la obstrucción pulmonar debido a la constricción del músculo liso. Su mecanismo de acción es a nivel celular. El albuterol se une con los receptores beta2-adrenérgicos en el sistema de los pulmones, causando la relajación del músculo liso y permitiendo que los pasajes de las vías respiratorias y los alvéolos se abran. Esto permite un flujo de aire sin obstrucciones que conduce a un alivio posterior de los síntomas.
Combinando con otros medicamentos, los beta-agonistas trabajan para prevenir la liberación de productos inflamatorios, mejorar la eliminación de moco y prevenir la filtración de células de respuesta inmune en las vías respiratorias .
¿Cómo se administra el albuterol?
Es esencial administrar el medicamento a los pulmones de la manera más eficiente posible. Los agonistas B vienen en diferentes preparaciones. El albuterol se puede administrar por vía oral o por inhalación. Como un broncodilatador inhalado, el medicamento se administra a los pulmones como un rocío fino de un inhalador de dosis medida - MDI.
El tiempo de respuesta del paciente también es una consideración cuando se usa un medicamento. Cuando los pacientes con EPOC tienen una necesidad urgente de alivio, necesitan un medicamento con un tiempo de respuesta rápido. El albuterol trabaja para ayudar a aliviar los síntomas en cuestión de minutos.
El albuterol permanece en el torrente sanguíneo hasta por 8 horas. Por lo tanto, se considera un fármaco de acción corta utilizado en el tratamiento a corto plazo de la EPOC. Es rápido y potente, y ayuda a salvar vidas.