Lista de medicamentos para el daño renal

Si bien el daño renal no se puede revertir, muchos aspectos de la enfermedad se pueden tratar sintomáticamente. Comenzando con las etapas tempranas de la enfermedad, el enfoque está en el tratamiento de los síntomas de la hipertensión y la proteína alta en la orina. A medida que avanza la enfermedad, se tratan nuevos síntomas como anemia y niveles altos de fósforo. Determinar qué medicamentos y qué dosis son las mejores puede llevar meses de ajustes. Esta es una imagen en constante evolución, por lo que los médicos y los pacientes deben trabajar juntos para optimizar el tratamiento.

Inhibidores de la ECA

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, también conocidos como inhibidores de la ECA, son la primera línea de defensa contra la hipertensión y proteinuria, que casi siempre acompaña a la enfermedad renal crónica. La gran mayoría de las personas puede tomar inhibidores de la ECA sin efectos secundarios. Según NephrologyChannel.com, el efecto secundario más común, la tos medicamentosa, afecta al 3 a 5 por ciento de los pacientes que lo toman.

ARB

Los bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB, por sus siglas en inglés) son otro medicamento para la hipertensión a menudo se toma con inhibidores de la ECA o en lugar de inhibidores de la ECA. Según los Institutos Nacionales de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, los BRA son similares a los inhibidores de la ECA, ya que también reducen la proteína en la orina y son tolerados fácilmente por la mayoría de los pacientes.

Prednisona

La prednisona tiene muchos efectos secundarios. al menos algunos de los cuales son experimentados por casi todos los que lo toman. Sin embargo, la prednisona puede ser muy eficaz para reducir las proteínas serias de la orina.

La mayoría de los efectos secundarios comunes de la prednisona son menores. MayoClinic.com informa que algunos de los efectos secundarios menores son el aumento de peso, la redistribución de la grasa, los problemas emocionales y la hiperactividad. Los efectos secundarios más graves incluyen la pérdida de densidad ósea y la ulceración estomacal.

MayoClinic.com informa que debido a que la prednisona puede causar efectos secundarios graves, los beneficios de la prescripción deben sopesarse frente al riesgo. Muchos médicos no prescribirán prednisona a menos que la proteína en la orina sea muy alta.

Cellcept

Cellcept es el nombre comercial del inmunosupresor, micofenolato mofetilo. Este es un medicamento relativamente nuevo utilizado solo o con prednisona para reducir los niveles de proteína en la orina. Muchos pacientes que no responden a la prednisona responden bien con Cellcept. Según una edición de 2008 de "Transplantation Proceedings", Cellcept también ha sido muy útil después del trasplante. Cellcept es relativamente fácil de tomar para los pacientes. Muy pocos pacientes experimentan malestar estomacal, pero esto tiende a desaparecer con el tiempo.

Eritropoyetina

La eritropoyetina se usa para tratar la anemia. Según los Institutos Nacionales de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la EPO es una hormona responsable de la maduración de los glóbulos rojos. Normalmente, esta hormona es producida por los riñones. Cuando los riñones se vuelven muy cicatrizados, pierden la capacidad de producir esta hormona, por lo que debe ser reemplazada por una EPO sintética.

Carpetas de fósforo

Los pacientes renales con enfermedad avanzada a menudo tienen niveles altos de fósforo. Esto puede causar síntomas menores, como picazón, y síntomas graves, como pérdida ósea. Los ligantes de fósforo se pueden tomar para "bloquear" el exceso de suero. A menudo, estos aglutinantes no son más que un producto como TUMS. El carbonato de calcio en el TUMS se une al exceso de fósforo.