Medicina alternativa para los trastornos de ansiedad
Además de la medicación y la psicoterapia, hay una variedad de opciones de tratamiento no convencionales para la ansiedad, algunas de las cuales muestran resultados prometedores. Estos tratamientos se usan como alternativas o en combinación con enfoques convencionales.
Desensibilización y reprocesamiento con movimientos oculares (EMDR)
EMDR, una nueva técnica de psicoterapia, es especialmente eficaz para ayudar a las personas a superar el trastorno de estrés postraumático . Esta forma de terapia utiliza la estimulación bilateral, ya sea a través del movimiento del ojo derecho-izquierdo o la estimulación táctil de las manos o las rodillas, para activar los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Cuando se le pide al paciente que recuerde eventos desencadenantes de ansiedad, el terapeuta inicia la estimulación bilateral para liberar la carga emocional, que ha quedado atrapada en el sistema nervioso. Una vez que el paciente ya no siente ansiedad por la angustiosa memoria, EMDR también se puede usar para instalar una creencia o perspectiva nueva y positiva sobre el evento objetivo.
Biofeedback
Biofeedback es una técnica que enseña a una persona a ganar control sobre su mente y cuerpo. Usando sensores eléctricos, el biofeedback mide los cambios en las funciones físicas, como el ritmo cardíaco, la temperatura de la piel y la actividad de las ondas cerebrales. Las personas con ansiedad aprenden durante una sesión de biorretroalimentación cómo ciertas técnicas de relajación pueden cambiar las señales de sus propios cuerpos. La retroalimentación fisiológica objetiva y medible les ayuda a desarrollar gradualmente una mayor competencia en sus habilidades para calmarse y relajarse. Si bien hace solo dos décadas el biofeedback se había considerado como un método complementario, ahora es ampliamente aceptado como un tratamiento complementario eficaz de la ansiedad, la depresión y el dolor crónico.
Acupuntura
La acupuntura se basa en los principios de la antigua medicina china. tiene como objetivo aumentar y equilibrar el flujo de energía, o qi, en el cuerpo. Las agujas esterilizadas se colocan en puntos específicos del cuerpo, que se cree que estimulan la liberación de energía estancada. Si bien los estudios han demostrado que la acupuntura es un método eficaz para aliviar el dolor crónico y el estrés preoperatorio, se necesitan más investigaciones para investigar sus beneficios en el tratamiento de los trastornos de ansiedad crónica.
Tratamientos a base de hierbas
Kava (Piper mesthysticum) , que se encuentra en el Pacífico Sur, es uno de los tratamientos a base de hierbas más utilizados para reducir la ansiedad. Algunos estudios demostraron una disminución moderada en los síntomas de ansiedad, mientras que otros no pudieron confirmar estos hallazgos. En casos raros, el consumo de kava se ha relacionado con la toxicidad hepática.
St. La hierba de John (Hypericum perforatum) y el cardo mariano (Silybum marianum) son otros dos suplementos herbales que se usan con frecuencia para la ansiedad, el TOC y la depresión. Sin embargo, los ensayos de investigación no han demostrado que ninguno de los dos tenga beneficios para reducir los síntomas de ansiedad.
Es importante tener en cuenta que los suplementos de hierbas pueden interferir con los medicamentos recetados y pueden llevar a una disminución o una Incremento en su potencia. Por lo tanto, es importante consultar a su médico antes de tomar medicamentos a base de hierbas.
Hipnoterapia
La hipnoterapia, o hipnosis, trata los problemas emocionales o físicos mediante la activación de cambios positivos en un nivel subconsciente. Esta forma de terapia utiliza imágenes guiadas, relajación progresiva y enfoque intenso para inducir un estado de trance que generalmente se experimenta como tranquilo y cómodo. En el estado de trance, un hipnoterapeuta puede explorar con el cliente las causas fundamentales subyacentes de la ansiedad e introducir patrones de afrontamiento y nuevas creencias positivas para enfrentar mejor los desafíos emocionales. Una gran cantidad de estudios han proporcionado evidencia convincente de que la hipnoterapia es un tratamiento eficaz para la ansiedad y las complicaciones relacionadas con la ansiedad, como los dolores de cabeza y el síndrome del intestino irritable. Meditación de la conciencia plena
La meditación, que tiene su origen en muchos Las prácticas espirituales orientales, como el budismo y el hinduismo, se definen como el enfoque intencional de nuestra atención en el momento presente con el fin de calmar y relajar la mente y el cuerpo.
La mediación de la atención plena enfatiza la observación imparcial del Sensaciones, pensamientos, emociones y estados físicos como la forma de estar presente en el momento. Los pensamientos o sentimientos que distraen no se ignoran ni se hacen a un lado, sino que se reconocen con una actitud de apertura, curiosidad y aceptación. Una gran cantidad de estudios respaldan los beneficios de la meditación consciente en la disminución de la ansiedad, el estrés y los problemas de salud relacionados con el estrés, como el dolor crónico de espalda, enfermedades del corazón, fibromialgia y enfermedades autoinmunes.
Técnicas de relajación
Entrenamiento autógeno La relajación progresiva, el escaneo corporal y la visualización son algunas de las técnicas de relajación más populares. El objetivo de estos métodos es aprender a relajar la mente y el cuerpo y así restablecer el equilibrio entre el sistema nervioso simpático (responsable de la respuesta de lucha o huida) y el sistema nervioso parasimpático (que regula el descanso y la digestión). La investigación respalda la idea de que estas técnicas pueden ser útiles para reducir la ansiedad y los problemas de salud inducidos por la ansiedad.
Hay otras formas de tratamiento alternativas que vale la pena mencionar, como la homeopatía, el toque curativo, el reiki, el yoga y el tai chi. . Se necesita más investigación para establecer qué tan beneficiosos son estos métodos para tratar la ansiedad. Como la mayoría de estos tratamientos alternativos se centran en reducir los síntomas y no abordar las causas mentales y emocionales de la ansiedad, deben considerarse principalmente junto con la psicoterapia o la terapia cognitiva conductual. , , ] ]