¿Ansiedad o agitación?
La ansiedad y la agitación están estrechamente relacionadas. Las personas que sufren de ansiedad severa a menudo informan agitación, mientras que las personas que experimentan agitación pueden sentirse simultáneamente ansiosas. Esto puede hacer que sea difícil determinar exactamente lo que usted o alguien más puede estar experimentando. Si siente síntomas de ansiedad o agitación, consulte a un profesional de salud mental para determinar la raíz de su problema.
Definición de agitación
Según los Institutos Nacionales de la Salud, la agitación se puede definir como un período De extrema tensión, irritabilidad y excitación. Si está agitado, puede pasearse, morderse las uñas, moverse con su ropa o cabello y no poder quedarse quieto. La agitación severa puede llevar a comportamientos autolesivos, como morderse el labio y rascarse o rasgar la piel. Las personas agitadas pueden ser combativas, gritar o atacar físicamente a quienes intentan ayudar.
Definición de ansiedad
Los Institutos Nacionales de la Salud definen la ansiedad como una respuesta saludable y normal a ciertas situaciones. La excitación lo hace cauteloso y consciente de lo que lo rodea, agudiza sus sentidos y lo alienta a tomar medidas activas. Un trastorno de ansiedad, por otro lado, puede ser limitante de la vida. De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, los trastornos de ansiedad pueden causar síntomas físicos dolorosos, como dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales, y pueden llevarlo a evitar situaciones que desencadenen su temor.
Diferenciación entre los dos
Ambos trastornos pueden causar síntomas similares. Para decidir si está sufriendo de agitación o ansiedad, tenga en cuenta su estado de ánimo general. ¿Tienes miedo? ¿Estás enojado? ¿Puede identificar una situación específica o un evento que desencadena sus sentimientos? Por ejemplo, algunas personas se ponen ansiosas cuando dan un discurso o vuelan en un avión. La agitación no suele ser provocada por un evento específico.
¿Puede uno causar el otro?
La agitación es un síntoma común de ansiedad severa. Las sustancias químicas en su cerebro que causan ansiedad pueden, en grandes cantidades, provocar agitación. Del mismo modo, algunas personas desarrollan un miedo a agitarse. Si tiene ese temor, entonces la agitación podría llevar a la ansiedad.
Sin embargo, no es exacto decir que cualquiera de las dos condiciones causa la otra, porque ambas pueden en última instancia estar relacionadas con otras causas específicas. Las causas varían de una persona a otra, y solo un profesional de salud mental puede diagnosticar con precisión su condición y sus causas fundamentales.
Obtención de ayuda
Tanto la agitación como la ansiedad pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente. Si experimenta síntomas de cualquiera de las afecciones, es importante buscar ayuda. Pídale a su médico de cabecera una referencia a un profesional de salud mental, como un terapeuta o un psiquiatra. Prepárese para su cita manteniendo un diario de sus síntomas, su gravedad y cualquier posible evento desencadenante.