Setas Morel Y Reacción Alérgica
Aunque generalmente se considera un hongo silvestre comestible y seguro, el hongo morel puede causar una reacción alérgica en algunas personas. Si nunca ha comido una colmena o sospecha que puede ser alérgico a la misma, vigile atentamente los síntomas de una reacción y tome precauciones especiales para evitar provocar síntomas graves. Además, solo consumes hongos que puedas identificar claramente; no coma un hongo a menos que esté seguro de que sea comestible.
Síntomas
Al igual que con cualquier alergia a los alimentos, los síntomas de la alergia al hongo morel varían de leves a severos. Según MayoClinic.com, muchos síntomas comunes afectan el sistema digestivo e incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Otros síntomas comunes incluyen picazón en la boca, hinchazón de los labios, lengua o garganta, urticaria, sibilancias, congestión nasal y mareos. Alguien con una alergia severa puede experimentar una condición rara y grave llamada anafilaxis, en la cual la garganta se hincha y dificulta la respiración. La anafilaxia a menudo provoca un pulso rápido, una caída en la presión arterial y mareos intensos. Una reacción alérgica puede comenzar casi inmediatamente o puede ocurrir varias horas después del consumo.
Factores adicionales
Como se explica en "Morel Mushrooms: Una guía para la selección y el uso", por Julie Cascio y Marci Johnson de la Universidad del Servicio de Extensión Cooperativa Fairbanks de Alaska, el consumo de alcohol aumenta su riesgo de tener una reacción a los hongos Morel. Más a menudo, el alcohol aumenta su riesgo de experimentar síntomas de alergia directamente asociados con el sistema digestivo. En casos raros, sin embargo, la mezcla de alcohol y morillas puede causar desmayos. Sus probabilidades de experimentar trastornos gastrointestinales también aumentan cuando come morillas viejas. Estrictamente hablando, esto no ocurre debido a una alergia a los alimentos, sino simplemente porque el hongo se deterioró de la misma manera que una verdura o una fruta podrían echarse a perder y pudrirse.
Prevención
Ciertas precauciones ayudan a reducir el riesgo de experimentando una reacción alérgica a las morillas. En el artículo "Morillas: delicias picadas", Robert Fogel recomienda que, si come morillas por primera vez, pruebe una pequeña muestra antes de comer una comida hecha con champiñones. Incluso si no se presentan síntomas, use una pequeña cantidad de morillas en su primera comida antes de aumentar gradualmente la cantidad que incluye. Ellen Horowitz, de "Montana Outdoors", recomienda deshacerse de la morilla con un olor o una colza que provenga de un área rociada con químicos.
Tratamiento
Un antihistamínico de venta libre trata la mayoría de las reacciones leves. Si experimenta solo una reacción leve, es posible que no necesite visitar al médico. A partir de ese momento, sin embargo, debes evitar comer morillas. Una reacción menor puede llevar a una reacción mayor más adelante. Si planea consumir morillas después de tener una reacción alérgica a ellas, asegúrese de tener un antihistamínico a mano. Es posible que su médico también le recomiende tener un autoinyector de epinefrina en caso de que tenga una reacción grave. Si terminas teniendo una reacción alérgica grave después de comer morillas, busca tratamiento médico de emergencia.