¿Qué causa los temblores involuntarios?

Un temblor es un movimiento involuntario y rítmico de un área del cuerpo que normalmente está bajo control voluntario. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, ocurren más de 20 formas diferentes de temblores causados ​​por diversos mecanismos, y las manos son las más afectadas. Algunos tipos de temblores ocurren de forma transitoria, mientras que otros son crónicos y progresivos.

Temblor esencial

El temblor esencial es la forma más común de este trastorno, informa el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. El temblor esencial no es parte de la enfermedad neurológica degenerativa; Ocurre en aislamiento. El temblor afecta más comúnmente a las manos, aunque los músculos de la cabeza, la voz, los brazos, las piernas, la lengua y el tronco pueden estar involucrados. El temblor esencial es un temblor de intención, lo que significa que los síntomas se provocan o aumentan con movimientos intencionados. Por lo tanto, el temblor esencial de las manos interfiere con muchas tareas diarias, como escribir, comer, abotonarse la ropa y agarrar objetos. El estrés, el malestar emocional y la cafeína u otros estimulantes pueden causar un empeoramiento de los síntomas. Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. Puede ser progresivo en algunas personas con la afección. La información proporcionada por MayoClinic.com indica que aproximadamente el 50 por ciento de las personas con temblor esencial tienen una forma hereditaria del trastorno conocido como temblor familiar. Entre las personas que no tienen temblor familiar, la causa del temblor esencial sigue sin estar clara.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico caracterizado por un deterioro progresivo del control muscular debido a la pérdida de células nerviosas en la sustancia zona nigra del cerebro. El temblor suele ser el primer síntoma de la enfermedad de Parkinson. Al inicio de la enfermedad de Parkinson, el temblor afecta un lado del cuerpo. Más comúnmente, una de las manos se ve afectada, aunque el temblor puede aparecer primero en la mandíbula o el pie. El temblor de la enfermedad de Parkinson es un temblor de reposo, lo que significa que es peor en reposo y mejora con el movimiento intencional, lo opuesto al temblor esencial. A medida que avanza la enfermedad de Parkinson, los temblores se producen en ambos lados del cuerpo y se vuelven cada vez más graves. El tratamiento de la enfermedad de Parkinson puede disminuir la gravedad de los síntomas, pero no altera el curso de la enfermedad.

Trastornos metabólicos

Ciertos trastornos metabólicos pueden causar temblores, que representan una forma exagerada de un temblor imperceptiblemente de bajo nivel que se presenta en todas las personas . Un bajo nivel de azúcar en la sangre, una glándula tiroides hiperactiva o la abstinencia de alcohol pueden provocar estos temblores, conocidos como temblores fisiológicos intensificados. También pueden producirse temblores fisiológicos mejorados como efecto secundario de ciertos medicamentos, como broncodilatadores, litio, teofilina, valproato, metoclopramida, amiodarona y ciertos fármacos antipsicóticos.