Inositol y ADHD

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a entre el tres y el cinco por ciento de los niños en edad escolar en los Estados Unidos, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Sus síntomas de falta de atención, impulsividad e hiperactividad pueden ser difíciles de tratar. Si bien hay una variedad de opciones que van desde la terapia conductual hasta los medicamentos estimulantes, algunas personas buscan remedios más naturales. El uso de suplementos como el inositol se ha sugerido para el trastorno; sin embargo, la investigación no respalda su eficacia.

Inositol

El inositol se produce en el cuerpo a partir de la glucosa y es el segundo concentrado más alto de la familia de la vitamina B. Curiosamente, beber café puede reducir su cantidad en el cuerpo. El inositol ocurre naturalmente en ciertos alimentos, como los granos sin procesar, el germen de trigo, las pasas, las habas, la mayoría de los cítricos y algunos frutos secos. En forma de fosfatidilinositol, esta sustancia ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, en particular los intestinos, los ojos y la médula ósea. También se cree que desempeña algún papel en la nutrición de las células cerebrales.

Usos de inositol

El inositol como suplemento tiene varios usos diferentes. Se ha utilizado para ayudar a dormir, tratar el eccema y fomentar la salud del cabello y la piel. El inositol se puede usar como un suplemento para aquellos que intentan perder peso y puede ser útil para redistribuir la grasa corporal. También se puede usar para reducir el colesterol y como medida preventiva para la aterosclerosis; sin embargo, ninguna evidencia clínica apoya su papel en la salud cardiovascular. También se ha utilizado para tratar el dolor y el adormecimiento en pacientes diabéticos con daño nervioso, así como en personas con esclerosis múltiple. Como suplemento, se deben tomar alrededor de 500 mg de inositol junto con otras vitaminas B, generalmente lecitina, para mantener el equilibrio adecuado en el cuerpo, según el Dr. Elson M. Haas.

ADHD

El ADHD es Se caracteriza por síntomas de poca atención y concentración, comportamiento impulsivo e hiperactividad. Los síntomas comunes que exhiben los niños incluyen poca atención a los detalles, ser olvidadizo o distraerse fácilmente, evitar tareas difíciles que requieren concentración, mala organización y dificultades para seguir instrucciones. Un niño con TDAH también puede tener problemas para controlar su comportamiento, luchar por permanecer sentado, hablar rápidamente, correr o saltar constantemente, soltar respuestas e interrumpir a otros. La genética y la exposición a toxinas en el útero son posibles causas del trastorno.

Uso de inositol para tratar el TDAH.

Un estudio publicado en European Neuropsychopharmocology examinó los efectos del mioinositol, un suplemento oral de inositol, en niños con TDAH. Los niños recibieron myo-inositol o un placebo durante ocho semanas. El resultado del estudio encontró que los niños que tomaron myoinositol mostraron síntomas agravados de TDAH, lo que indica que no es útil para tratar el trastorno. No se han publicado otros estudios clínicos que indiquen si el inositol puede o no ser útil en el tratamiento del TDAH. Esta sustancia no debe utilizarse sin consultar con un médico.