¿Cuándo es contagiosa la culebrilla?
La culebrilla, si no se trata de inmediato, puede provocar daños corporales permanentes. Es contagiosa en su tercera etapa cuando estallan las ampollas. Cualquiera que haya tenido la enfermedad de la niñez, la varicela es vulnerable a contraer culebrilla.
Etapas
Hay tres etapas principales de la culebrilla. Primero, el dolor se siente en un área localizada de la cabeza, la espalda o el costado. En segundo lugar, aparecen erupciones, ampollas y síntomas parecidos a la gripe. En tercer lugar, las ampollas estallan y el dolor aumenta, lo que puede provocar neuralgia posherpética (dolor en los nervios) durante meses o años.
Exposición
Cuando las personas tienen varicela, el virus permanece latente en sus cuerpos. Las personas que han tenido varicela y han sido expuestas más adelante a alguien que tiene varicela son vulnerables. La mayoría de los adultos son portadores del virus de la varicela, pero solo en un 10 a 30 por ciento se reactivará el virus.
Historia familiar
La investigación, incluido un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, ha demostrado que las personas con los antecedentes familiares de culebrilla pueden ser más susceptibles a contraer la enfermedad.
Factores de la edad y del sistema inmunitario
Las personas de 60 años o más son las que tienen mayor riesgo de contraer herpes. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a cáncer, diálisis, VIH y SIDA u otras enfermedades supresoras del sistema inmunitario tienen un mayor riesgo.
Tratamiento
Los tratamientos convencionales incluyen antivirales, analgésicos y antibióticos cremas tópicas. Los tratamientos naturales van desde la hipnoterapia hasta las restricciones nutricionales.
Vacuna
Se ha desarrollado una vacuna en la Universidad de Stanford para adultos que puede ayudar a evitar contraer la culebrilla o reducir su duración y gravedad.