El vínculo entre el TDAH y la cafeína
El TDAH, o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tiene algunas posibles conexiones con la cafeína. La cafeína es un estimulante, y el TDAH a menudo se trata de manera contraintuitiva con medicamentos estimulantes. Algunos investigadores también se han preguntado acerca de una conexión entre el componente de hiperactividad del TDAH y el consumo de cafeína. Además, algunos estudios han intentado demostrar una relación entre el diagnóstico de TDAH de un niño y la cantidad de cafeína consumida por su madre durante el embarazo.
TDAH y estimulantes
El tratamiento del TDAH con mayor frecuencia implica estimulantes de venta con receta. A la inversa de cómo funcionan los estimulantes en las personas que no tienen TDAH, los estimulantes parecen proporcionar un efecto calmante en las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los estimulantes pueden lograr esto ayudando a equilibrar los neurotransmisores, sustancias químicas en el cerebro que regulan el comportamiento. Al equilibrar estos productos químicos, los estimulantes ayudan a las personas con TDAH a controlar los síntomas como la impulsividad, la incapacidad para concentrarse y la hiperactividad. De seis a 12 horas. El medicamento correcto para usted depende de su situación individual. Ambas preparaciones tienen posibles efectos secundarios, como pérdida de peso, corazón acelerado, incapacidad para dormir y disminución del apetito. Las personas con antecedentes de problemas cardíacos pueden estar en riesgo de sufrir efectos secundarios más graves, por lo que su proveedor de atención médica lo examinará cuidadosamente si tiene antecedentes de irregularidades cardíacas.
Consumo de cafeína durante el embarazo
Actualmente , los expertos creen que el TDAH tiene un fuerte componente genético y, por lo tanto, se hereda en lugar de desarrollarse a partir de factores ambientales. Aún así, los científicos han estudiado otros elementos posibles que pueden contribuir a esta condición. En un artículo publicado en junio de 2003 de "American Journal of Psychiatry", los investigadores realizaron una revisión exhaustiva de estudios anteriores centrados en las opciones de estilo de vida de las mujeres embarazadas y el número posterior de diagnósticos de TDAH en sus hijos. La revisión se centró en el consumo de cigarrillos, el consumo de cafeína, el consumo de alcohol y los problemas psicosociales, como los niveles de estrés y la depresión. Los investigadores encontraron una conexión entre la exposición al humo de tabaco en el útero y el diagnóstico posterior de TDAH, y una pequeña conexión entre los factores estresantes psicosociales de la madre y el diagnóstico de TDAH de su hijo. Sin embargo, no establecieron una conexión entre el consumo de cafeína durante el embarazo y un diagnóstico posterior de TDAH en el niño.
Síntomas de cafeína y TDAH
Un estudio realizado en 2010 en la Universidad de Kentucky buscó una asociación entre los cigarrillos y el uso de cafeína y los síntomas del TDAH y la depresión en adultos jóvenes. El estudio encontró una asociación pronunciada entre fumar cigarrillos y los síntomas de TDAH y depresión, y también determinó que era probable que existiera una conexión entre el consumo de cafeína y los síntomas de depresión y TDAH. Los investigadores sugirieron un mayor estudio de esta posible asociación. En este momento, no hay evidencia definitiva de que la cafeína pueda provocar los síntomas del TDAH, pero las investigaciones sugieren que vale la pena considerar la posibilidad, especialmente con respecto a las personas que consumen gran cantidad de cafeína.
Remedios alternativos para el TDAH
Puede buscar terapias alternativas o a base de hierbas para el TDAH, ya sea para complementar o reemplazar los tratamientos estándar de estimulantes. Si bien ninguna evidencia definitiva muestra la eficacia de estos remedios, algunas personas reportan una mejoría de los síntomas. Los cambios en la dieta son un enfoque para tratar el TDAH. En una dieta de eliminación, evita cualquier cosa con colorantes artificiales o aditivos químicos, leche, chocolate, trigo, huevos y alimentos que contengan salicilatos, como manzanas, ciruelas, bayas y tomates.
Los síntomas del TDAH tienen vínculos con la deficiencia de zinc en algunos casos, y tenga cuidado al complementar con este mineral. Tomar dosis mayores de zinc a largo plazo puede tener efectos secundarios como anemia.
Las hierbas que a veces se usan para tratar los síntomas del TDAH incluyen la hierba de San Juan, el ginkgo biloba, el ginseng, la melatonina y el extracto de corteza de pino. Sin embargo, la evidencia empírica no ha demostrado que ninguno de estos sea un tratamiento exitoso. Tenga cuidado al optar por tomar suplementos. Hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier régimen, incluido uno a base de hierbas o suplementos. Tenga especial cuidado antes de usar un régimen de suplementos con un niño, ya que a menudo los suplementos no son seguros para los niños.