Tenias humanas y pérdida de peso

Las tenias, gusanos parásitos, viven en el tracto intestinal de los animales y pueden transmitirse a los humanos a través de alimentos o agua contaminados con huevos de tenia. Los rumores no confirmados de celebridades que han perdido grandes cantidades de peso citan la infestación por tenia en esos individuos como el modo elegido de esas pérdidas. Esto puede parecer una forma prudente y despreocupada de perder peso, pero las muchas complicaciones que pueden surgir de esta elección demuestran lo contrario. Factores de riesgo

Ciertos factores aumentan su riesgo de infección por tenia. Equinococcosis, notas Mayoclinic.com. Estos factores son: prácticas de higiene deficientes, comer carnes crudas o poco cocidas, viajar a países en desarrollo y exponerse al ganado. Además, el contacto cercano con los perros también puede conducir a la equinococcosis. En los Estados Unidos, las áreas donde ocurre la infección por tenia con mayor frecuencia son Alaska y el Suroeste.

Síntomas

Todas las infestaciones por tenia no se crean por igual. Algunas infestaciones se limitan al tracto intestinal, mientras que otras se mueven fuera de sus intestinos e invaden otros órganos.

Si la afectación del parásito está solo en el intestino, estos síntomas pueden estar presentes: náuseas, diarrea, pérdida de apetito, Debilidad, dolor abdominal, pérdida de peso y mala absorción de nutrientes. El hambre también puede ser un síntoma de infección por tenia.

La infección por tenia que se vuelve invasiva (migra a los órganos del cuerpo y forma quistes) puede no presentar síntomas durante 20 a 30 años, informa la Academia Americana de Médicos de Familia. Los síntomas de la infección por tenia invasiva variarán enormemente, dependiendo de los órganos involucrados. Las convulsiones, la fiebre, el dolor en el pecho, la ictericia, las heces con sangre, el dolor de cabeza o una tos que no desaparece son algunos de los posibles síntomas de la equinococosis invasiva. Complicaciones

Las complicaciones de un gusano de cinta intestinal son poco comunes , pero a medida que crece la tenia, podría bloquear la bilis o los conductos pancreáticos. Las complicaciones de las infecciones por tenia invasivas pueden incluir alteraciones del cerebro y del sistema nervioso central, alteración de la función de los órganos e incluso la muerte.

Expert Insight

La infección por tenia más frecuente es la tenia enana, según el Centro de Enfermedades División de Control y Prevención de Enfermedades Parasitarias. La tenia enana crece hasta aproximadamente 2 pulgadas de largo como máximo. Y, este tipo de infección por tenia no conduce generalmente a la pérdida de peso.

Conceptos erróneos

Hubo rumores a principios del siglo XX de que se vendían pastillas para adelgazar que contenían cabezas de tenia y algunos segmentos corporales. Se informó que algunos jinetes y celebridades han comprado tales píldoras, pero no hay pruebas de que las tenias estuvieran contenidas en ellas.

Conclusión

Consulte a su proveedor de atención médica si cree que ha estado expuesto a las tenias. o sus huevos o tienen síntomas de tenia. Los riesgos de una infección por tenia no tratada superan la pequeña posibilidad de que pueda perder peso.