Problemas médicos causados por dientes podridos
Aproximadamente el 75 por ciento de la población adulta tiene algún nivel de enfermedad periodontal, según la Academia Americana de Periodoncia. La enfermedad periodontal es una infección bacteriana grave que destruye el hueso y el tejido conectivo que mantiene los dientes en su lugar, y es la causa principal de la descomposición de los dientes. Aunque los estudios preliminares sugieren una relación entre la enfermedad de las encías y otros problemas de salud, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial dice que se necesitan más estudios para confirmar una relación causal.
Enfermedad cardíaca
Las bacterias orales son un riesgo grave factor para la enfermedad cardiovascular, dice Robert J. Genco, biólogo oral e investigador jefe de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo. En una revisión de 225 pacientes ambulatorios veteranos, los investigadores encontraron que la enfermedad cardiovascular era más frecuente en los pacientes con enfermedad periodontal avanzada que en aquellos con buena salud bucal. En otro estudio, la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo cita tres tipos específicos de bacterias comúnmente presentes en la enfermedad de las encías, que aumentaron el riesgo de ataque cardíaco entre un 200 y un 300 por ciento. En un documento de consenso preparado conjuntamente por cardiólogos y periodoncistas, los autores piden un protocolo de tratamiento conjunto para tratar y educar a los pacientes dentales y cardiacos acerca de la correlación entre las dos enfermedades.
Diabetes
El cuerpo ’ La respuesta natural a la infección es la inflamación, y la respuesta inflamatoria de la enfermedad periodontal aumenta el nivel de inflamación en todo el cuerpo, dice la Academia Americana de Periodoncia. Las personas con enfermedades inflamatorias crónicas como la diabetes son susceptibles a las infecciones, lo que las hace más vulnerables a las complicaciones de su enfermedad. La enfermedad de las encías no tratada puede elevar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos y aumentar la probabilidad de una respuesta inflamatoria adicional. articulaciones Debido a que, en casos graves, la AR puede deformar las articulaciones y limitar la destreza manual, los investigadores consideraron que la alta tasa de enfermedad periodontal en los pacientes con AR estaba relacionada con una higiene dental limitada. En un estudio que examinó la salud oral de 57 pacientes con AR, los investigadores encontraron que la aparición de enfermedad periodontal era ocho veces mayor en los pacientes con AR que en un grupo de control sano. Si bien la higiene bucal es un factor, los resultados del estudio apuntan a una posible relación entre la inflamación sistémica y la aparición de la enfermedad de las encías, según el Dr. Kenneth Kornman, editor del "Journal of Periodontology", que publicó el estudio en junio de 2008.