Deficiencia de vitamina D y Candida

El papel de apoyo de la vitamina D en el sistema inmunológico está bien documentado. Muchas afecciones graves están relacionadas con la deficiencia de vitamina D, como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple y la tuberculosis. Sin embargo, no hay evidencia de que las infecciones por cándida se vean afectadas de alguna manera por la deficiencia de vitamina D.

Vitamina D y sistema inmunológico

Según una revisión publicada en la revista "The Proceedings of the Nutrition Society" Las células inmunitarias absorben y procesan la vitamina D para activar las respuestas antimicrobianas. Además, la vitamina D regula las células que producen anticuerpos y controla la función de los linfocitos T. La insuficiencia de vitamina D se asocia sistemáticamente con muchas enfermedades autoinmunes, así como con infecciones bacterianas graves.

Candidiasis vaginal y de esófago

El hongo causante de la candidiasis vaginal es Candida albicans. Este hongo está presente en pequeñas cantidades en la vagina, la piel, el tracto digestivo y la boca sin causar problemas. La candidiasis vaginal es una condición muy común; la mayoría de las mujeres experimentan tal infección en algún momento. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Menciona que los antibióticos, el embarazo, la obesidad y la diabetes son afecciones que pueden causar una infección vaginal.

La esofagitis por Candida implica la infección del esófago por la levadura Candida. Esta afección generalmente es un signo de un sistema inmunitario débil y puede indicar la existencia de otra afección grave, una infección primaria o un trastorno inmunitario, como el SIDA, la leucemia, la diabetes y el linfoma. Si está recibiendo quimioterapia o ha recibido trasplantes de órganos, tiene un mayor riesgo de desarrollar esta infección.

Candidiasis de la piel

En la candidiasis cutánea, la piel está infectada por la levadura candida. En teoría, cualquier parte de la piel se puede infectar, pero la levadura crece mejor en áreas cálidas y húmedas, como la ingle y las axilas. Este tipo de infección es particularmente común en personas que padecen diabetes y obesidad. Los antibióticos también pueden favorecer el desarrollo de infecciones por cándida. La erupción del pañal, muy común en los bebés, también es causada por infecciones por cándida. Los bebés que no se mantienen limpios y secos a menudo desarrollan una erupción del pañal. El uso de antibióticos y deposiciones frecuentes puede deteriorar esta condición.

Prevención y tratamiento

La higiene personal adecuada es importante para la curación de la candidiasis. Debe mantener su piel seca, limpia y, si es posible, expuesta al aire. Usar ropa cómoda hecha de fibras naturales que absorben la humedad puede ayudar a eliminar la cándida. La pérdida de peso puede eliminar el problema de las personas obesas. Si tiene diabetes, controlar el azúcar en la sangre también puede ayudar a mejorar la infección. Se pueden usar medicamentos antifúngicos de venta libre, como cremas y polvos, para tratar la candidiasis de la piel. Las cremas y los ungüentos funcionan bien con las infecciones vaginales, aunque también se pueden usar supositorios y tabletas vaginales. Su médico tratará la esofagitis por cándida con medicamentos orales o inyectados especializados.