¿Para qué sirve la niacinamida?
La niacinamida es uno de los dos complejos vitamínicos de la niacina B que son vitales para una serie de funciones corporales esenciales. El complejo de niacina ayuda a convertir los alimentos que consume en energía. La niacinamida hace esto al construir compuestos complejos hechos de ácidos grasos y colesterol. La investigación científica continúa descubriendo nuevos beneficios para la niacinamida, que ha demostrado tener efectos prometedores en una variedad de afecciones.
Deficiencia de niacina
La Nacinamida está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Según la Clínica Mayo , para tratar la deficiencia de niacina, también conocida como pelagra. Una carencia en la dieta de vitamina B3 o el compuesto químico de la vitamina, el triptófano, son las causas fundamentales de la pelagra, una enfermedad que puede causar diarrea, demencia, depresión y afecciones de la piel. La pelagra ocurre con frecuencia en personas que comen mucho maíz.
Diabetes
Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden beneficiarse de la suplementación con niacinamida, según la Clínica Mayo. Todavía se necesita más investigación para determinar con precisión el efecto de la niacinamida, pero estudios preliminares han demostrado que esta vitamina B tiene el potencial de retrasar la necesidad de la dependencia de la insulina o prevenir la diabetes por completo. Se encontró que la niacinamida cura la diabetes en ratones y ratas al prevenir el daño celular inducido por macrófagos o interleucina-1-beta, según NutraSanus.com - Presión arterial alta
Si bien la niacinamida aún no es un tratamiento recetado para Hiperfosfatemia o presión arterial alta, algunos estudios han demostrado que puede ayudar a disminuir los niveles altos de fosfato sérico, según la Clínica Mayo. Una restricción de la ingesta de fósforo en la dieta combinada con niacinamida puede reducir la presión arterial.
Afecciones de la piel
Una aplicación tópica de niacinamida en forma de crema o gel puede ayudar a reducir la piel seca, el enrojecimiento y la irritación causados por el acné o de tomar medicamentos para el acné, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Muchas cremas y medicamentos para el acné contienen un 4 por ciento de niacinamida, una dosis que se ha vinculado para ayudar a eliminar el acné y la decoloración de la piel.
VIH /SIDA
Un estudio observacional de casi 300 hombres infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, o el VIH, encontró que el aumento de los niveles de niacinamida redujo la tasa de progresión del virus a SIDA y mejoró la supervivencia, según el Instituto Linus Pauling. El instituto también afirma que la suplementación con niacinamida de 1,000 a 1,500 mg por día durante un período de dos meses resultó en un aumento del 40 por ciento de los niveles de triptófano en cuatro pacientes VIH positivos.