¿Cuáles son los beneficios del extracto de alfalfa?

Durante siglos, los curanderos han recurrido a la planta de alfalfa como un tratamiento naturopático para varias enfermedades comunes. Aunque los suplementos de alfalfa han sido objeto de una investigación científica limitada, la evidencia preliminar sugiere que puede ayudar a prevenir o tratar varias enfermedades y afecciones. Los extractos acuosos y de etanol de alfalfa ofrecen una fuente concentrada de los compuestos medicinales naturales de la planta. Consulte a su proveedor de atención médica antes de usar cualquier suplemento nutricional para tratar una condición médica. Contenido de micronutrientes

El extracto de alfalfa ofrece una fuente concentrada de varios micronutrientes, o vitaminas y minerales. Según NutritionData, un servicio en línea proporcionado por la revista "Self", las semillas de alfalfa germinadas son una excelente fuente de vitamina K, que es esencial para la función plaquetaria normal. El extracto de alfalfa también contiene seis vitaminas B, vitamina C y betacaroteno. Debido al alto contenido de vitamina K del extracto de alfalfa, no es un suplemento adecuado para las personas que toman anticoagulantes como la warfarina.

Apoyo para el colesterol

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), los compuestos de la alfalfa pueden ayudar reducir las lipoproteínas de baja densidad o los niveles de colesterol "malo", sin afectar el colesterol "bueno". El NIH también informa que la alfalfa reduce las placas de colesterol en las arterias del corazón, una afección grave conocida como aterosclerosis. Aunque la evidencia preliminar es alentadora, el NIH señala que no hay evidencia suficiente para probar de manera concluyente los beneficios del extracto de alfalfa para tratar el colesterol alto. No deje de tomar ningún medicamento para controlar el colesterol a menos que su médico le indique que lo haga.

Diabetes Control

Aunque la evidencia es limitada, los NIH señalan que la alfalfa parece causar ligeras reducciones en los niveles de azúcar en la sangre. Debido a esto, el extracto de alfalfa se puede usar como un tratamiento complementario o alternativo para la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la hipoglucemia reactiva. Hasta que otros estudios hayan demostrado su eficacia, es mejor evitar el uso de alfalfa para tratar las fluctuaciones del azúcar en la sangre. El NIH advierte que, en teoría, puede causar una caída abrupta en los niveles de glucosa en la sangre, especialmente cuando se combina con otros productos que disminuyen el azúcar en la sangre.

Efectos hormonales

El extracto de alfalfa puede ofrecer beneficios a las mujeres que padecen hormonas Desequilibrios, infertilidad y problemas de lactancia. Según los NIH, la alfalfa contiene compuestos vegetales naturales que son químicamente similares al estrógeno. El NIH reconoce el uso teórico y tradicional de la alfalfa como un remedio para la menopausia, el tratamiento del cáncer de mama y un estimulante uterino. Sin embargo, ningún estudio ha confirmado su seguridad o efectividad para cualquiera de estas afecciones.

Embarazo y lactancia

Tradicionalmente, la alfalfa se usaba para estimular la producción de leche materna en las nuevas madres. Debido a su alto contenido de vitamina K, las parteras modernas pueden recomendar la alfalfa a las mujeres embarazadas y madres de recién nacidos amamantados. Según los NIH, los bebés deben recibir vitamina K poco después del nacimiento para prevenir el sangrado por deficiencia de vitamina K, un evento hemorrágico que amenaza la vida. Si bien las inyecciones intramusculares de vitamina K son el método principal para prevenir esta afección, algunos médicos alternativos recomiendan que las mujeres embarazadas usen productos con alto contenido de vitamina K como la alfalfa para enriquecer el contenido de vitamina K en la leche materna.