Nexium &Absorption of Nutrients
Nexium es el nombre comercial de esomeprazol, un medicamento de venta libre y recetado que reduce la acidez en el estómago. Nexium es parte de un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Estos medicamentos bloquean la liberación de ácido de las células que recubren el estómago. Los IBP son reductores de ácido estomacal muy efectivos y se usan para tratar afecciones relacionadas con el ácido, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Pero
Nexium puede reducir la absorción de ciertos nutrientes cuya absorción es ayudada por el ácido estomacal. Estos nutrientes incluyen hierro, vitamina B12 y calcio. Nexium también puede interferir con la absorción de magnesio a través de mecanismos no relacionados con sus efectos reductores de ácidos. En general, los efectos de los IBP en la absorción de nutrientes son probablemente pequeños en la mayoría de las personas.
Hierro
El hierro se absorbe principalmente en la primera parte del intestino delgado. Hasta un tercio del hierro en la dieta se encuentra en forma de hierro hemo, que no se ve afectado por la acidez del estómago. El resto del hierro dietético es hierro no hemo, que está influenciado por la acidez. El ácido estomacal convierte el hierro no hemo en una forma que se absorbe más fácilmente. Al disminuir la acidez estomacal, Nexium y otros IBP pueden reducir la absorción de hierro.
Algunos estudios pequeños han reportado niveles reducidos de hierro en personas que toman IBP, aunque la disminución fue generalmente pequeña. Un estudio más amplio en el que participaron 200 adultos, publicado en "Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences" en marzo de 2018, produjo resultados similares. Los niveles de hierro disminuyeron ligeramente, de un promedio de 17.6 micromoles /litro antes del estudio a 16.9 micromoles /litro después de 1 año de uso de PPI.
Vitamina B12
La vitamina B12 se absorbe en la última parte de la pequeña intestino. Se adjunta a las proteínas en los alimentos, y el ácido en el estómago es necesario para activar la pepsina, una enzima que libera la vitamina B12 de estas proteínas.
Un estudio muy grande de más de 200,000 personas publicado en "JAMA" en En diciembre de 2013, las personas que tomaron un IBP durante al menos 2 años tenían una probabilidad 65 por ciento mayor de niveles bajos de vitamina B12 que las personas que no tomaron ningún IBP. Otros estudios, pero no todos, también han encontrado niveles reducidos de vitamina B12 en personas que toman IBP, especialmente cuando se usan durante un tiempo prolongado.
Calcio
El calcio se absorbe en todo el intestino delgado. El ácido del estómago ayuda a la absorción ayudando a separar el calcio de los alimentos ingeridos y ayuda a disolver algunas formas de calcio. Los PPI pueden interferir con estos procesos. Pero la importancia general de la acidez gástrica en la absorción de calcio no está clara. Del mismo modo, los efectos de los IBP en la absorción de calcio son controvertidos.
Algunos estudios informaron que los IBP reducen la absorción de calcio, pero otros estudios informaron que no lo hacen. Un estudio publicado en diciembre de 2010 en la revista "Journal of Bone and Mineral Research", por ejemplo, encontró que la terapia con IBP no afectó en absoluto la absorción de calcio. Por otro lado, un estudio publicado en la edición de julio de 2005 de "The American Journal of Medicine" informó que el tratamiento con IBP durante tan solo 1 semana redujo la absorción de calcio.
Magnesio
El magnesio se absorbe en todo el intestinos pequeños y grandes y generalmente no se ve afectado por el ácido del estómago. Sin embargo, la absorción de magnesio puede reducirse con los IBP por otros mecanismos.
Un estudio publicado en "Insuficiencia renal" en junio de 2015 combinó los resultados de varios estudios anteriores. Llegó a la conclusión de que las personas que tomaban PPI tenían un 43% más de probabilidades de tener niveles bajos de magnesio que las personas que no lo hacían.
En 2011, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) emitió una advertencia sobre la posibilidad de un nivel bajo de magnesio. e indicó que se debe considerar el control periódico de los niveles de magnesio en la sangre cuando se toman IBP durante un tiempo prolongado.
Advertencias y precauciones
Antes de tomar Nexium, consulte a su médico para determinar la causa de sus síntomas. La acidez estomacal u otros síntomas que pueden parecer causados por la ERGE pueden deberse a otras afecciones, como enfermedad cardíaca o cáncer.
Si su médico recomienda Nexium, puede sugerir cambios en la dieta para contrarrestar la posibilidad de reducción Absorción de nutrientes. Su médico también puede recomendar análisis de sangre intermitentes, como niveles de hierro, vitamina B12, calcio o magnesio, especialmente si toma Nexium durante varios meses o más.
Revisado y revisado por Mary D. Daley, MD