¿El ajo aumenta el estrógeno?

No es probable que el ajo aumente el estrógeno. De hecho, no parece alterar los niveles hormonales en absoluto. Esto no quiere decir que el ajo no pueda ser beneficioso para su salud. Los estudios sugieren que el ajo puede disminuir la progresión de las enfermedades cardiovasculares, mejorar los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial e incluso combatir el cáncer, especialmente cuando se trata de cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama o de próstata. Hable con un médico antes de usar el ajo para tratar cualquier condición médica.

Evidencia

Un estudio publicado en marzo de 2001 en "Journal of Nutrition" encontró que el ajo y sus compuestos derivados podrían alterar el metabolismo del estrógeno. Parece que los sulfuros en el ajo disminuyen la capacidad de respuesta del tejido receptor de hormonas. A su vez, esto puede inhibir potencialmente el desarrollo de cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama. Sin embargo, estos sulfuros no reducen, ni elevan, el nivel de estrógeno en el cuerpo; Afectan únicamente a la velocidad en que se metaboliza por el tejido corporal. El ajo también parece tener el mismo efecto sobre el metabolismo de la testosterona, posiblemente beneficiándose del tratamiento del cáncer de próstata.

Dosis

Como cualquier suplemento dietético, la Administración de Alimentos y Medicamentos no regula el ajo en la dieta. De la misma manera que regula los medicamentos recetados y sin receta, las dosis pueden variar según la marca. Sin embargo, las dosis terapéuticas generalmente se establecen en 600 a 1,200 miligramos por día, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Hable con su médico para determinar si el ajo puede beneficiarlo.

Efectos secundarios

Aunque el ajo se considera generalmente seguro, tiene efectos secundarios potenciales, especialmente cuando se toma como suplemento. Puede experimentar náuseas, hinchazón, mal aliento y olor corporal. También se han informado dolores de cabeza, mareos, fatiga, pérdida de apetito y musculares, pero estos efectos secundarios son poco frecuentes. El ajo puede interactuar de manera adversa con medicamentos antiplaquetarios y anticoagulantes, advierte el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Recomendación

Si sus niveles de estrógeno son bajos, un diagnóstico adecuado es esencial para el tratamiento. El estrógeno puede disminuir por diversos motivos, como la perimenopausia, la menopausia, el síndrome de ovario poliquístico y la insuficiencia ovárica prematura, por mencionar solo algunos. Los profesionales médicos pueden recomendar varias terapias para llevar los niveles de estrógeno a un rango saludable.