¿Cómo se absorben los nutrientes en los huesos?
La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la salud ósea. Los huesos son órganos porosos altamente vascularizados que reciben oxígeno y nutrientes a través de una red de poros interconectados por canales delgados que están incrustados en los huesos. El transporte eficiente de nutrientes dentro de estos microsistemas es vital para mantener los huesos fuertes y saludables.
Compact Bone
El hueso compacto forma la capa dura y externa del hueso. Si lo vieras bajo un microscopio, verías que está lleno de pequeños pasajes, o canales, para los nervios y los vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos suministran constantemente nutrientes esenciales como calcio, fósforo, vitamina D, magnesio, potasio, fluoruro, proteínas y varias otras vitaminas y minerales necesarios para la formación ósea y los procesos metabólicos.
Spongy Bone
Spongy bone es ligero pero fuerte, y se encuentra principalmente en los extremos de los huesos y las articulaciones. Es en forma de panal de abeja y está lleno de secciones abiertas llamadas poros que contienen médula ósea, nervios y vasos sanguíneos que transportan nutrientes hacia y desde el hueso.
¿Cómo entran los nutrientes al hueso? Osteocitos que se alinean en anillos alrededor de los canales. Juntos forman estructuras llamadas osteones. Estos son como tubos gruesos alineados en la misma dirección dentro del hueso, similar a un haz de pajitas, con vasos sanguíneos ubicados en el centro que reciben nutrientes vitales y oxígeno mientras eliminan productos de desecho. Un canal central en cada osteón contiene vasos sanguíneos que se ramifican y se conectan a otros pequeños canales perforantes, que transportan nutrientes que penetran en el hueso compacto hasta su superficie externa.
Sistema canalicular lacunar. Canal central hacia el resto del osteón a través de los sistemas lacunar-canalicular. Pequeños túneles, llamados canalículos, conectan los canales centrales con poros distribuidos dentro del osteón llamado lagunas. Aquí es donde los osteocitos se conectan entre sí y el canal central para recibir alimento a través de los canalículos.
Consideraciones
El calcio y la vitamina D son los dos nutrientes más importantes para desarrollar huesos fuertes y densos cuando eres joven y para mantener la densidad ósea a medida que envejeces. La vitamina D es necesaria para absorber el calcio y, sin ella, puede perder masa ósea, disminuir la densidad ósea y aumentar las posibilidades de romper los huesos a medida que envejece. Debe evitar consumir demasiada proteína y sodio en su dieta, ya que se cree que contribuyen a un aumento de la excreción de calcio y aceleran la lixiviación de minerales en los huesos.