Los efectos de DHA /EPA en el TDAH
Los Centros para el Control de Enfermedades informan que los diagnósticos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad siguen aumentando un 3 por ciento cada año. Las estadísticas actuales estiman que el 9.5 por ciento de los niños estadounidenses tienen TDAH en la actualidad. Estos números crecientes animaron a los padres y cuidadores a buscar opciones de tratamiento natural, y los ácidos grasos docosahexaenoico y eicosapentaenoico son los principales. Si bien los datos científicos sobre el tratamiento con DHA y EPA no son concluyentes, hay razones para la esperanza. Pero no se deben tomar decisiones sin consultar con su médico.
DHA y EPA
EPA y DHA son ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado. Los omega-3 se investigaron como posibles tratamientos para los trastornos del comportamiento porque son los principales bloques de construcción del cerebro. Los investigadores que informaron en la edición de enero de 2010 de Salud de la Mujer explicaron que el DHA es la grasa cerebral más importante. El 60 por ciento de cada célula cerebral está compuesta de DHA y del 30 al 40 por ciento de la materia gris del cerebro es DHA. La corteza es enteramente materia gris y es responsable del control de impulsos. La falta de control de los impulsos es un síntoma clave del TDAH.
Pruebas de DHA
Debido a la criticidad del DHA en el desarrollo del cerebro, los investigadores probaron el DHA en niños con TDAH con la esperanza de que sus síntomas mejoren. En un estudio publicado en la edición de agosto de 2001 del "Journal of Pediatrics", 63 niños con TDAH fueron asignados al azar para recibir 345 mg de DHA o placebo por día durante cuatro meses. En un segundo ensayo publicado en la edición de marzo de 2004 del "European Journal of Clinical Nutrition", los investigadores utilizaron alimentos enriquecidos con DHA versus placebo en 40 niños durante dos meses. Ambos grupos de investigadores informaron que no hubo mejoras en los síntomas del TDAH.
EPA y DHA combinados
Un grupo de investigadores australianos que informaron en la edición de abril de 2007 de "Journal of Developmental &Pediatría conductual ”reclutó a 132 niños diagnosticados con TDAH. Durante las primeras 15 semanas del ensayo, los niños recibieron suplementos diarios de 3,000 mg de omega-3 combinados, omega-3 más multivitaminas o placebo. Después de 15 semanas, el grupo de placebo cambió a omega-3 más multivitaminas, mientras que los otros grupos se mantuvieron en sus regímenes originales. A las 15 semanas, ambos grupos que tomaron omega-3 mejoraron significativamente. A las 30 semanas, todos los grupos de omega-3 mejoraron y los investigadores determinaron que las multivitaminas no ofrecían ningún beneficio adicional.
Ritalin Rival
El estudio de Oxford-Durham investigó el efecto de la suplementación de omega-3 combinada en los síntomas del TDAH en niños en edad escolar Durante seis meses, 117 niños sintomáticos fueron aleatorizados para recibir 558 mg de EPA y 174 mg de DHA combinados, o placebo, todos los días. Los investigadores informaron mejoras significativas en la lectura, la ortografía y el comportamiento de todos los niños que recibieron omega-3. Ritalin es un medicamento popular para el TDAH y los investigadores habían calculado anteriormente que Ritalin producía una calificación de mejora de 0.54. La suplementación con omega-3 produjo una puntuación ligeramente mejor de 0.59 a los tres meses y de 1.03 a los seis meses.