Información sobre la serotonina

La serotonina es una hormona que se encuentra en el cuerpo humano y transmite señales entre las células nerviosas y hace que los vasos sanguíneos se estrechen. Según la Enciclopedia en línea de Britannica, la serotonina también se conoce como 5-hydroxytryptamine. Está más concentrada en las áreas del cerebro medio y el hipotálamo del cerebro, pero también se encuentra en el tejido intestinal, las plaquetas de la sangre y los mastocitos del sistema inmunitario. Significación

En la comunidad médica, la serotonina Es particularmente significativo debido a su impacto en la salud psiquiátrica. Según el sitio web de Mayo Clinic, las anomalías en la actividad de los neurotransmisores pueden afectar el comportamiento o el estado de ánimo y contribuir al desarrollo de la depresión. La serotonina viaja entre las células nerviosas a través de los receptores de serotonina. Durante este proceso, cierta serotonina es reabsorbida por ciertas células en el cerebro. La serotonina reabsorbida ya no está disponible para transmitir señales entre las células nerviosas. En las personas con depresión clínica, se piensa que se reabsorbe demasiada serotonina, lo que deja un nivel bajo de serotonina disponible para la neurotransmisión.

Medicamentos para ISRS

Ciertos antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), bloquean La reabsorción, o recaptación, de la serotonina. Esto deja más serotonina disponible en el cerebro, y se cree que esto alivia los síntomas de la depresión. Los ISRS aprobados por la FDA para el tratamiento de la depresión incluyen citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. Los efectos secundarios incluyen náuseas, disfunción sexual, dolor de cabeza, diarrea, boca seca, agitación, erupción cutánea, nerviosismo, aumento de peso, somnolencia e insomnio. Consideraciones

Las anomalías en los niveles de serotonina pueden afectar más que el estado de ánimo. De acuerdo con "The Chemistry of the Brain" en el sitio web de la Michigan State University, las migrañas pueden ser causadas en parte por fluctuaciones extremas en los niveles de serotonina. Si sufre de migraña, es posible que note que ciertos desencadenantes, como los alimentos o la actividad, hacen que desarrolle una migraña. Estos desencadenantes pueden causar un espasmo en las arterias en la base de su cerebro y hacer que las plaquetas se agrupen y liberen serotonina. Antes de una migraña, el aumento de la serotonina hace que los vasos sanguíneos en su cabeza se contraigan y disminuyen su tolerancia al dolor. El nivel de serotonina en su cerebro posteriormente disminuye, lo que hace que los vasos sanguíneos constreñidos se vuelvan repentinamente más grandes de lo normal y provoquen un torrente de sangre en el cerebro y el dolor punzante característico de las migrañas.

Advertencia

Serotonina es una parte importante del funcionamiento humano, y tener demasiado o muy poca serotonina puede producir efectos adversos. Si bien se cree que la falta de serotonina en el cerebro está detrás del desarrollo de la depresión clínica, demasiada serotonina tiene el potencial de causar el síndrome de serotonina. Esta es una condición potencialmente fatal caracterizada por agitación, confusión, ritmo cardíaco rápido, pupilas dilatadas, sudoración intensa y pérdida de coordinación muscular. Según la Clínica Mayo, el síndrome de serotonina puede ocurrir cuando usted comienza a tomar o aumentar la dosis de los medicamentos ISRS por primera vez, así como con el uso de ciertos suplementos dietéticos y drogas ilícitas.

Expert Insight

Una posible correlación tiene Se ha encontrado entre niveles bajos de serotonina y enfermedades del corazón. Según el sitio web de Duke Health, el psicólogo Edward Suárez descubrió que cuando las personas con niveles bajos de serotonina se sometían a estrés, producían cantidades mayores de ciertas proteínas del sistema inmunológico que se sabe que contribuyen a la enfermedad cardíaca. Las personas con niveles normales o altos de serotonina no experimentaron un aumento de estas proteínas bajo el mismo estrés. Esto presenta la posibilidad de que los medicamentos psiquiátricos formulados para aumentar la serotonina algún día puedan usarse para tratar enfermedades del corazón.