¿Cómo afecta la malnutrición a la salud?
El término desnutrición se refiere a una ingesta no saludable de nutrientes de la dieta. La malnutrición puede surgir con una ingesta inadecuada o excesiva de alimentos, un desequilibrio de nutrientes dietéticos o una incapacidad para digerir, absorber o utilizar los alimentos que consume. Debido a que todos los sistemas de órganos en su cuerpo requieren los componentes básicos y la energía que los alimentos proporcionan, la desnutrición puede afectar su salud de manera adversa de maneras leves a potencialmente mortales. Comer una dieta nutritiva y bien balanceada es uno de los factores más importantes para lograr y mantener una buena salud.
Crecimiento y desarrollo deficientes
La desnutrición a menudo causa un crecimiento anormal, desarrollo y peso corporal. La ingesta inadecuada de alimentos, o la desnutrición, entre bebés y niños puede llevar a un retraso en el crecimiento y retrasar el desarrollo físico y mental. Con desnutrición moderada a severa, los niños pueden estar profundamente por debajo del peso. La desnutrición aumenta significativamente la probabilidad de muerte en la infancia y la niñez. La Organización Mundial de la Salud informa que en 2001, la desnutrición fue un factor contribuyente en el 54 por ciento de las muertes infantiles en los países en desarrollo.
La reducción de la masa corporal magra
Entre los niños y adultos, la desnutrición puede causar una reducción de la masa corporal magra, Reflejando el volumen muscular anormalmente bajo y el tamaño del órgano. Esta condición generalmente ocurre cuando su cuerpo descompone sus propias proteínas estructurales para generar la energía necesaria para la supervivencia del día a día. La debilidad persistente, la capacidad limitada para realizar trabajos físicos y el daño permanente a los órganos puede ocurrir con la desnutrición prolongada en cualquier fase de la vida. El hambre, las lesiones graves, las quemaduras graves, el cáncer, el VIH /SIDA, las enfermedades inflamatorias del intestino y los trastornos alimentarios se encuentran entre las muchas causas de la desnutrición.
Sobrepeso y obesidad
Desnutrición asociada con el consumo excesivo de calorías y nutrientes, o sobrenutrición, representa una amenaza para la salud significativa y creciente en los países desarrollados. La sobrealimentación crónica conduce al sobrepeso y la obesidad, lo que aumenta su riesgo de desarrollar afecciones médicas graves, como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria, derrame cerebral, hipertensión arterial, niveles anormales de grasa en la sangre, osteoartritis, irregularidades menstruales, infertilidad femenina, enfermedad del hígado graso , cálculos biliares y cáncer de colon, mama y útero. El riesgo mayor de padecer afecciones médicas no cancerosas ocurre entre los niños con sobrepeso y los adultos, lo que subraya la importancia de controlar el sobrepeso y la obesidad en una etapa temprana de la vida para prevenir la muerte prematura entre los niños y adultos jóvenes en riesgo.
Aumento del riesgo de enfermedad
La desnutrición aumenta su riesgo de desarrollar afecciones médicas asociadas con el consumo inadecuado o excesivo de nutrientes específicos. Por ejemplo, las deficiencias de vitamina C, B12, B6 o hierro pueden llevar a un recuento bajo de glóbulos rojos o anemia. El consumo excesivo de colesterol y grasas saturadas aumenta su riesgo de desarrollar aterosclerosis o obstrucciones de grasa en sus arterias. Puede aumentar el riesgo de infecciones si su dieta carece de cantidades adecuadas de proteínas, zinc o vitamina C. Las deficiencias de calcio y vitamina D aumentan su riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. La desnutrición durante la infancia y la primera infancia puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, asma, alergias y enfermedades del corazón.