Síntomas de la infección parasitaria
Los síntomas de las infecciones parasitarias varían ampliamente, según el tipo de organismo parasitario y la salud subyacente de la persona. Los parásitos más comunes infectan el tracto intestinal, pero algunos parásitos infectan el cerebro, los ojos, la piel u órganos sexuales. Los síntomas van desde simplemente molestos hasta mortales, y todas las infecciones parasitarias deben ser tratadas por un médico lo antes posible.
Giardia Duodenalis
Giardia duodenalis es una de las causas más frecuentes de enfermedad contraída por el agua. Este organismo unicelular puede colonizar los intestinos de personas y animales, causando una variedad de síntomas, que incluyen diarrea, gases, dolor abdominal y náuseas. Si no se trata, una infección crónica puede provocar una pérdida severa de peso y deshidratación.
Cryptosporidium Parvum
Otra causa importante de enfermedad contraída por el agua y los alimentos es Cryptosporidium parvum. Este parásito unicelular comúnmente infecta los intestinos de los animales de rebaño, como las vacas y las ovejas, pero también puede infectar a los humanos. Los síntomas incluyen diarrea acuosa, náuseas, calambres estomacales y fiebre leve, aunque algunos casos de infección no causan síntomas.
Toxoplasma Gondii
Toxoplasma gondii es la tercera causa de muerte por enfermedad contraída "Cuando este parásito unicelular infecta a adultos sanos, a menudo no causa síntomas. En algunos casos, se presentan síntomas parecidos a la gripe, como dolores musculares, fatiga, fiebre, ganglios linfáticos inflamados y dificultad para respirar. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden desarrollar una inflamación severa del cerebro, causando daño a los ojos o al cerebro.
Trichinella Spiralis
Trichinella spiralis es un gusano redondo multicelular que infecta el tracto intestinal. Los síntomas iniciales de infección incluyen diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Si no se trata, se desarrollan los síntomas adicionales de dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, picazón en la piel, inflamación de los ojos y debilidad. Las infecciones graves pueden progresar a dificultades respiratorias y cardíacas, problemas en la coordinación muscular y la muerte.
Trypanosoma Cruzi
La enfermedad de Chagas es el nombre común de la enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Los síntomas se presentan en tres etapas. En la fase aguda, pueden aparecer hinchazón de los ojos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, fatiga y agrandamiento del hígado o el bazo. Sin embargo, solo el 1% de los casos muestra síntomas agudos. En el estado indeterminado, que ocurre de ocho a 10 semanas después de la infección, no se presentan síntomas. Diez a 40 años después de la infección, la etapa crónica puede desarrollarse, lo que lleva a problemas cardíacos graves y agrandamiento de la garganta o intestinos.
Taenia Solium
Taenia solium es un gusano parásito que puede infectar el cerebro, causando neurocisticercosis. La infección no puede causar síntomas o puede causar náuseas, dolores de cabeza o convulsiones. La infección crónica grave puede causar síntomas que amenazan la vida, como un aumento de la presión sobre el cerebro.
Trichomonas Vaginalis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito trichomonas vaginalis. Las mujeres infectadas pueden no tener síntomas o pueden tener picazón o enrojecimiento vaginal, mal olor o secreción verde espumosa de la vagina, relaciones sexuales dolorosas, malestar abdominal o ganas de orinar. Los hombres infectados generalmente no presentan síntomas, pero ocasionalmente pueden experimentar la necesidad de orinar, el flujo de la uretra y una sensación de ardor al orinar.