Efectos secundarios de los medicamentos para la presión arterial alta

Los medicamentos para la presión arterial alta o hipertensión se han asociado con una reducción de más del 30 por ciento en el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Sin embargo, como todos los medicamentos, los medicamentos para la presión arterial alta pueden causar efectos secundarios. La presión arterial baja, o hipotensión, es un efecto secundario potencial de cualquier medicamento antihipertensivo. Los efectos secundarios exclusivos de los medicamentos específicos para la presión arterial también son posibles.

Diuréticos

Los medicamentos diuréticos, o píldoras de agua, estimulan a los riñones a liberar sal y agua del cuerpo, lo que disminuye la presión arterial. La hidroclorotiazida (Microzide), la clorotiazida (Diuril), la clortalidona (Thalitone) y la furosemida (Lasix) son diuréticos que pueden recetarse para controlar la presión arterial. Dado que afectan el balance de agua del cuerpo, los diuréticos conducen a cambios en los niveles de sodio y potasio. Tanto la hipopotasemia o niveles bajos de potasio como la hiponatremia o niveles bajos de sodio son posibles. La hipopotasemia ocurre con más frecuencia y puede causar calambres musculares y debilidad. El análisis de sangre generalmente se realiza de forma regular para controlar los niveles de electrolitos y la función renal. Los diuréticos también pueden a veces provocar brotes de gota en personas con antecedentes de la enfermedad. La dosis de diurético se puede ajustar para minimizar el riesgo de futuros ataques de gota.

Bloqueadores Beta y Bloqueadores de los Canales de Calcio

Los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio actúan directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos para controlar la presión arterial. Atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate) y bisoprolol (Zebeta) son bloqueadores beta que se usan a menudo para tratar la presión arterial alta. La fatiga y el estado de ánimo depresivo son posibles efectos secundarios de los beta bloqueadores. La impotencia también es posible. Estos efectos secundarios a veces se pueden compensar cambiando la dosis o la hora del día en que se toma el medicamento. Los bloqueadores beta también pueden conducir a una frecuencia cardíaca lenta, al igual que los bloqueadores de los canales de calcio verapamil (Isoptin, Covera-HS) y diltiazem (Cardizem, Cartia XT). Como resultado, los bloqueadores beta generalmente no deben tomarse con verapamilo o diltiazem, ya que esto puede causar mareos y desmayos.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, o IECA, y angiotensina Los bloqueadores de receptores, conocidos como ARB, impiden que una hormona llamada renina aumente la presión arterial. Los IECA y ARB utilizados comúnmente para la presión arterial alta incluyen lisinopril (Zestril, Prinivil), enalapril (Vasotec), valsartan (Diovan) y olmesartan (Benicar). Los IECA pueden conducir a una tos persistente y seca. La tos desaparece una vez que se suspende el medicamento y no se produce con el uso de BRA. Si puede estar embarazada y está tomando un ACEI o ARB, consulte a su médico inmediatamente, ya que estos medicamentos son tóxicos para el feto en desarrollo. El angioedema, o hinchazón severa, es un efecto secundario raro de las IECA y, en menor medida, un efecto secundario de las BRA. Se cree que la liberación de proteínas que promueven la acumulación de líquidos y la hinchazón contribuyen al angioedema. El angioedema puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero cuando se trata de los labios, la lengua o las vías respiratorias, puede ser una emergencia potencialmente mortal. Si se sospecha la presencia de angioedema, se debe suspender inmediatamente la medicación causal.

Agentes alfa

Los medicamentos que afectan los receptores alfa en el cerebro y los vasos sanguíneos y ayudan a regular la presión sanguínea incluyen clonidina (Catapres), doxazosina ( Cardura, Cardura XL), prazosina (Minipress) y terazosina (Hytrin). La clonidina puede causar fatiga y sequedad en la boca. Además, la clonidina no debe suspenderse bruscamente, ya que esto puede causar picos peligrosos en la presión arterial, lo que se conoce como hipertensión de rebote. Doxazosina, prazosina y terazosina pueden causar dolor de cabeza, palpitaciones y mareos. Estos medicamentos generalmente deben iniciarse en dosis bajas para minimizar el mareo y reducir el riesgo de desmayos.