Cómo losartán de potasio 50 mg ayuda a disminuir la presión arterial alta
Si tiene la presión arterial alta, está lejos de estar solo. Aproximadamente un tercio de los adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El losartán (Cozaar) pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina o BRA. Se recomienda como una opción de primera elección para tratar la presión arterial alta según las directrices del Comité Nacional Conjunto de 2014. Al bloquear los receptores de angiotensina en los vasos sanguíneos y otras ubicaciones del cuerpo, el losartán produce efectos que reducen la presión arterial. Estos efectos incluyen la prevención de la constricción de los vasos sanguíneos, la reducción de la retención de agua por los riñones y la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático.
Efectos del vaso sanguíneo
El losartán actúa bloqueando los receptores de la angiotensina. La angiotensina es una sustancia producida por el cuerpo para mantener la presión arterial cuando se une a sus receptores en los tejidos corporales. Cuando la angiotensina se une a los receptores que se encuentran en los vasos sanguíneos, hace que los vasos se contraigan. Esto provoca un aumento de la presión arterial. En circunstancias normales, este mecanismo garantiza un flujo sanguíneo normal. En las personas con presión arterial alta, este mecanismo brinda la oportunidad de disminuir la presión arterial. Cuando el losartán se une a los receptores de la angiotensina, no deja espacio para que la angiotensina se una. De esta manera, el losartán mantiene los vasos sanguíneos relajados y la presión arterial no aumenta.
Aldosterona Efectos
El losartán también bloquea los receptores de angiotensina en las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Las suprarrenales producen varias hormonas que cumplen diversas funciones en el cuerpo. Losartán bloquea la capacidad de la angiotensina para causar la liberación suprarrenal de una hormona llamada aldosterona. La aldosterona estimula los riñones para aumentar el contenido de agua y sodio en el cuerpo. El agua y el sodio agregados expanden el volumen de sangre, lo que aumenta la presión arterial. Al bloquear los receptores de angiotensina en las glándulas suprarrenales, el losartán interfiere con este mecanismo para aumentar la presión arterial.
Efectos del sistema nervioso simpático
La presión arterial se ve afectada por una rama del sistema nervioso llamada sistema nervioso simpático . Cuando aumentan los mensajes de esta rama del sistema nervioso, aumenta la presión arterial. Esto ocurre porque la actividad incrementada del sistema nervioso simpático hace que el corazón bombee más sangre y que los vasos sanguíneos se contraigan. La angiotensina aumenta la actividad del sistema nervioso simpático. Al inhibir la actividad de la angiotensina, losartán bloquea el aumento de la entrada del sistema nervioso simpático en el corazón y los vasos sanguíneos, lo que evita un aumento de la presión arterial relacionado con este mecanismo.
Advertencias y precauciones
Según los alimentos de EE. UU. y la información de prescripción aprobada por la Administración de Drogas, el losartán es generalmente bien tolerado, pero los efectos secundarios son posibles. Los efectos secundarios más comunes incluyen fatiga, dolores musculares, mareos y diarrea. Los efectos secundarios graves pero raros incluyen reacciones alérgicas, hinchazón de los labios o la garganta, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y una disminución de los glóbulos rojos y /o blancos. Hable con su médico si experimenta nuevos síntomas mientras toma losartán. Sin embargo, es importante no dejar de tomar su medicamento sin la aprobación de su médico.
Losartan puede lesionar al bebé en desarrollo durante el embarazo, especialmente durante el cuarto al noveno mes. Busque atención médica de urgencia si experimenta hinchazón de la lengua, la cara o los labios, especialmente si tiene dificultad para respirar.