Causas, Factores de Riesgo y Prevención de ETS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual o ETS) se propagan en gran medida exactamente como sugiere su nombre, a través de la intimidad sexual. Sin embargo, aunque las personas a menudo creen que las ITS solo se transmiten a través del coito, la realidad es que las ITS se transmiten fácilmente a través del sexo oral, el sexo anal y el coito vaginal. Algunas ITS, como los piojos púbicos ("cangrejos"), se pueden contagiar con ropa o ropa de cama contaminada, por lo que no se requiere sexo de ningún tipo para la transmisión. Otras ITS, como el herpes, la sífilis y el VPH, pueden transmitirse por contacto directo de la piel con la piel de la pareja infectada, incluso sin tener relaciones sexuales. Por último, las madres embarazadas infectadas con una ITS pueden transmitir directamente esta infección a sus bebés durante el embarazo o el parto.

El principal factor de riesgo para contraer una infección de transmisión sexual es tener una relación sexual íntima con otra persona, y el mayor número De los socios que tiene una persona, mayor es el riesgo numérico de desarrollar una ITS. Por otro lado, permanecer célibe o en una relación a largo plazo mutuamente monógama con un compañero no infectado minimiza el riesgo. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que son menos obvios.

Uso de condones

"Sexo sin protección" se ha referido tradicionalmente al coito sin condón, y "sexo seguro" sugiere el coito con un condón. Dado que varias ITS comunes (como el herpes y el VPH) se pueden propagar desde la piel más allá del área cubierta por un condón, “sexo seguro” es un término más preciso. Los condones reducen drásticamente el riesgo de transmisión de ITS que se propagan a través del semen y el fluido vaginal, incluido el VIH, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Los condones también disminuyen significativamente, pero no pueden eliminar la transmisión del herpes, el VPH y la sífilis. Sin embargo, los condones deben usarse de manera correcta y sistemática para disminuir el riesgo de ITS. Específicamente, los condones deben usarse para todos los tipos de intimidad genital, incluida la penetración oral, anal y vaginal, y deben colocarse antes de que se libere cualquier pre-eyaculado.

Consumo de alcohol o drogas

No es sorprendente, el uso de cualquier sustancia que altera la mente, como las drogas o el alcohol, aumenta el riesgo de contraer ITS (a través del juicio deficiente con respecto a los límites personales de intimidad sexual y las opciones relacionadas con el uso del condón).

Edad y predisposición física

Más información de los 20 millones de nuevas ITS que se estiman cada año en los Estados Unidos, más de la mitad ocurren en personas jóvenes de 15 a 24 años.

Las mujeres adolescentes tienen un mayor riesgo de contraer algunas ITS porque el área con las células más vulnerables está su cuello uterino (entrada al útero) es más grande y está más expuesto que en las mujeres mayores.

STI anterior

Tener una ITS previa aumenta el riesgo de contraer otra ITS:

Las personas a menudo se vuelven a infectar con la misma enfermedad porque su pareja no recibió el tratamiento adecuado. o volvieron a ser íntimos antes de que ambos compañeros hubieran completado un ciclo completo de medicación.

Cuando hay una ITS presente, es mucho más fácil detectar una segunda ITS. porque hay irritación e inflamación que rompe el revestimiento de la vagina o el ano, rompiendo el tejido alrededor de estas áreas (por lo que la barrera habitual no está intacta), lo que permite que la segunda infección entre en el cuerpo con mayor facilidad. Por ejemplo, los estudios muestran que tener una infección vaginal por trichomonas no tratada puede triplicar el riesgo de una mujer de contraer el VIH si tuviera relaciones sexuales con una pareja infectada con VIH.

Las ITS suelen ocurrir juntas, lo que significa que está infectado con dos o más ITS al mismo tiempo porque se transmiten de la misma manera. Por ejemplo, cuando alguien tiene un resultado positivo para la gonorrea, el CDC recomienda tratar también a la paciente con clamidia.

De madre a hijo

Si una mujer embarazada está infectada con una ITS, esta infección se puede transmitir a su bebé durante el embarazo o durante el parto vaginal. Los exámenes prenatales de rutina para las ITS ayudan a los médicos a detectar y tratar estas infecciones lo antes posible para minimizar el riesgo para el bebé.

Hombres con disfunción eréctil

Los estudios muestran que los hombres que toman medicamentos para la disfunción eréctil tienen tasas más altas de ITS. En un círculo frustrante, los hombres con disfunción eréctil a menudo evitan el uso de condones, lo que aumenta el riesgo de contraer ITS, y las ITS pueden causar o empeorar la disfunción eréctil a través de medios tanto físicos como psicológicos. silencioso, así que la única forma de saber si tiene uno es hacerse la prueba. Hable con su médico sobre las pruebas de ITS si ha tenido relaciones sexuales con una nueva pareja desde su último examen.