Flexibilidad y ejercicios del tejido cicatricial de la mastectomía
Una mastectomía es la extirpación quirúrgica de toda su mama como resultado del cáncer de mama. Los cinco tipos diferentes de mastectomía incluyen mastectomía simple o total, radical, radical modificado, parcial y subcutánea. Como cada procedimiento requiere la extracción del tejido mamario y los posibles ganglios linfáticos circundantes, la cirugía puede producir cicatrices. Esta cicatrización puede volverse tensa, incómoda y algunas veces dolorosa. Ciertas técnicas y ejercicios pueden ayudarlo a conservar cierta flexibilidad después de la cirugía y evitar la acumulación de tejido cicatricial excesivo. Consulte con su proveedor de atención médica antes de participar en estos ejercicios.
Terapia física
Participar en terapia física lo antes posible después de su cirugía puede ayudar a reducir la cantidad de tejido cicatricial que podría desarrollarse. La fisioterapia puede mantener su sitio quirúrgico móvil, mejorando así su rango de movimiento. Esta forma de ejercicio y terapia de estiramiento también puede reducir el dolor nervioso y el entumecimiento asociado con sus cicatrices quirúrgicas. Un fisioterapeuta puede ayudar a prevenir la opresión en la piel y el síndrome de la red axilar, una afección que puede causar dolor y movimientos restringidos si le han extraído ganglios linfáticos como parte de su cirugía.
Zipper Stretch
Su fisioterapeuta podría Recomendamos algunos ejercicios de estiramiento para que los hagas en casa. Para realizar el estiramiento de la cremallera, siéntese en una silla o párese mientras realiza este ejercicio. Sin arquear la espalda, extienda la espalda con el brazo en el mismo lado del cuerpo donde se realizó la cirugía. Lentamente, hasta la cuenta de 10, levante su brazo hacia arriba como si estuviera tratando de "cerrar" la columna vertebral desde la parte baja de la espalda hacia la correa del sostén. Repita tres veces y realice este ejercicio hasta dos veces al día.
Estiramiento de la esquina
Este ejercicio puede ayudarlo a mantener su movilidad y reducir el estrechamiento del tejido cicatricial. Párese en un rincón sin obstrucciones de la habitación de cara a la pared. Coloque cada una de sus manos a la altura de los hombros en cada pared opuesta. Con los pies apoyados en el piso, mantenga el abdomen flexionado y el cuerpo recto, ya que lentamente afloja la frente y el pecho hacia la esquina. Cuenta hasta 10 y luego regresa tu cuerpo a la posición inicial. Repita tres veces y realice este ejercicio hasta dos veces por día.
Busque un terapeuta físico
Busque un profesional calificado y con licencia en su área. Puede hablar con su médico y solicitar una referencia. Solicite un fisioterapeuta que tenga experiencia o se especialice en el tratamiento de pacientes con cáncer o mujeres que se hayan sometido a una mastectomía. También puede comunicarse con la asociación estadounidense de terapia física para buscar un fisioterapeuta calificado en su área que se especialice en oncología.