Tengo un dolor de estómago mientras levanto pesas
Normalmente, un dolor de estómago no es causa de alarma. Incluso durante el ejercicio, es probable que sea el resultado de la comida o su nivel de esfuerzo físico. La sincronización de las comidas, la cantidad de alimentos que consume y la intensidad de su ejercicio pueden provocar molestias estomacales en algunas personas. Pero el dolor agudo o intenso durante el levantamiento de pesas podría ser un indicio de algo más grave.
Dieta
Ciertos hábitos alimenticios a veces pueden provocar dolores de estómago al levantar pesas. Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana en el Centro de Investigación de Salud, Condición Física y Deportes en Japón mostró que el ejercicio puede llevar a lo que se conoce como náusea inducida por el ejercicio. Comer demasiado poco o demasiado cerca de una sesión de entrenamiento tuvo el mayor impacto en la aparición de náuseas, por lo que la cantidad de alimentos que está comiendo, así como el momento en que come, podría estar contribuyendo a su malestar. Una pequeña merienda al menos 60 minutos antes de su entrenamiento puede ser la respuesta.
Intensidad
La intensidad de su entrenamiento puede jugar un papel en su malestar estomacal. El estudio del Departamento de Nutrición Humana demostró que el ejercicio de alta intensidad es más probable que conduzca a las náuseas inducidas por el ejercicio durante un entrenamiento que a la de baja intensidad. Disminuir la intensidad durante una sesión de levantamiento puede ayudar a aliviar o prevenir un dolor de estómago.
Tensión
El dolor de estómago que está sintiendo también puede ser una indicación de una tensión muscular. Levantar pesas puede hacer que su músculo abdominal se estire más allá de su capacidad normal. Incluso cuando no estás trabajando en el centro de tu cuerpo, es probable que estés ejercitando tus abdominales para levantar el peso. Especialmente cuando el peso es pesado, la fuerza creada durante el movimiento puede estirarse o incluso desgarrarse en el músculo abdominal. Este dolor puede ser similar a un dolor de estómago. Darle un descanso a tu entrenamiento debería ayudar a curar la tensión. Tan pronto como pueda mover su torso sin sentir dolor, es probable que regrese a sus actividades regulares.
Hernia
Si su malestar estomacal emana dentro de su región abdominal inferior, podría ser una indicación de hernia. Una hernia ocurre cuando parte de sus intestinos sobresale de un desgarro a lo largo de la pared abdominal inferior. Levantar objetos pesados puede causar esto. Las hernias más pequeñas pueden no necesitar tratamiento, pero a menudo requieren cirugía. Hable con su médico sobre el problema.