¿Por qué los músculos se irritan después de hacer ejercicio?

Algunas personas evitan la actividad física debido al dolor y el dolor asociados. El dolor muscular leve viene con el territorio cuando se ejercita, y los beneficios que obtiene al hacerlo superan con creces la incomodidad que experimenta. Una mejor comprensión de lo que atraviesan tus músculos y cómo responden a tus entrenamientos te ayudará a ver el dolor desde una nueva perspectiva.

Contracciones musculares

La contracción muscular es necesaria para realizar cualquier tipo de actividad física. Durante su entrenamiento, sus músculos pasan por una variedad de contracciones. A veces, sus músculos se contraen concéntricamente, o se acortan. En otras ocasiones, se contraerán de forma excéntrica, o alargarán. Durante estas contracciones, otros músculos se contraerán isométricamente para proporcionar estabilidad. A medida que sus músculos se adaptan a la actividad, aumentan los niveles de lactato y se produce un daño microscópico a las fibras musculares y al tejido conectivo. El dolor que siente después de un entrenamiento se debe a que sus músculos naturalmente aprenden y responden a una nueva actividad.

Tipos de dolor

El dolor muscular puede ser agudo o tardío. El dolor agudo se produce durante e inmediatamente después de su entrenamiento. El dolor muscular de inicio tardío ocurre de 24 a 48 horas después de su entrenamiento. Los síntomas de ambos tipos pueden incluir hinchazón leve, rigidez, dolor y disminución del rango de movimiento. Si ve una hinchazón excesiva, decoloración o siente un dolor extremadamente intenso, estos pueden ser signos de una lesión más grave y debe buscar atención médica de inmediato.

¿Qué significa el dolor?

Los síntomas del dolor muscular típico, ya sea de inicio agudo o tardío, puede durar hasta 10 días. El dolor muscular que experimenta no significa simplemente que está fuera de forma. Por el contrario, su dolor le está haciendo saber que sus músculos están aprendiendo nuevas actividades y están respondiendo exactamente como deberían ser. Su dolor muscular es una parte normal y positiva de volverse más saludable y estar en mejor forma. Sin embargo, si su dolor persiste o empeora, hable con su médico.

Actividades que causan dolor de cabeza

El dolor muscular se relaciona más comúnmente con la resistencia o el entrenamiento con pesas. Sin embargo, el dolor puede ocurrir cada vez que le pida a sus músculos que realicen actividades a las que no están acostumbrados. Por ejemplo, decide ir de excursión, no habiendo caminado en meses. Sus músculos no están acostumbrados al trabajo requerido para subir y bajar cuestas y deben adaptarse nuevamente a la actividad. Esta adaptación resultará en dolor muscular después de su caminata.

Cómo prevenir el dolor

Una sesión de caminar cuesta abajo puede preparar sus músculos y disminuir la gravedad del dolor en su próxima caminata. Realizar un calentamiento y asegurarse de que su tipo de ejercicio y la intensidad coincidan con su nivel de condición física también puede ayudar a disminuir la aparición de dolor muscular. Su calentamiento debe incluir de cinco a 10 minutos de actividad ligera seguida de estiramiento. Hable con su profesional de la salud física sobre su calentamiento y el "mapa" exacto de su entrenamiento. Además, mantener los músculos en movimiento con una actividad ligera, el estiramiento y el masaje son beneficiosos para reducir los síntomas de su dolor después de un entrenamiento.