Causas de las piernas hinchadas
La hinchazón gradual de las piernas, también conocida como edema, puede ser un signo de una afección médica subyacente. Por ejemplo, la hinchazón de la pierna puede indicar problemas renales o incluso insuficiencia cardíaca. Levantar las piernas, usar medias de compresión, observar el consumo de sal y tomar un diurético (píldora de agua) puede ayudar a eliminar el edema en las piernas. Afortunadamente, las causas de las piernas inflamadas se pueden controlar de manera efectiva.
Síndrome nefrótico
El síndrome nefrótico es un problema en el que se encuentran cantidades excesivas de proteínas en la orina. La clínica Mayo dice que los síntomas específicos incluyen hinchazón de los tobillos, pies o cara. Las piernas también pueden verse afectadas. El síndrome nefrótico también causa aumento de peso y una orina que aparece espumosa en el inodoro (esto es una proteína).
La destrucción de los vasos sanguíneos en los riñones puede llevar al síndrome nefrótico. Otras causas del síndrome nefrótico incluyen la amiloidosis, una afección en la cual las proteínas llamadas amiloides se acumulan en los órganos; enfermedad renal diabética; y enfermedad de cambio mínimo, un trastorno renal que se encuentra en los niños.
El tratamiento del síndrome nefrótico implica el tratamiento de los síntomas específicos. Los medicamentos como el benazepril pueden ayudar a controlar la presión arterial; Las píldoras de agua como la furosemida pueden ayudar a liberar al cuerpo del exceso de líquido; y medicamentos como la atorvastatina pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. Además, se pueden recetar antibióticos para tratar infecciones y medicamentos como la warfarina pueden ayudar a prevenir los coágulos de sangre. A veces, tomar corticosteroides puede disminuir la inflamación en el cuerpo.
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca se refiere a una condición en la que el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo. Los síntomas específicos de insuficiencia cardíaca incluyen hinchazón de los pies o tobillos. Las piernas también pueden estar involucradas. Los síntomas adicionales incluyen dificultad para respirar, tos, aumento de peso, dificultad para dormir, indigestión, pérdida de apetito, inflamación del estómago y latidos cardíacos fuertes. La náusea, el vómito, la pérdida de concentración y la micción poco frecuente son otros síntomas.
La enfermedad de las arterias coronarias, una afección en la que el colesterol obstruye los vasos sanguíneos, es la causa más común de insuficiencia cardíaca, dice MedlinePlus. Sin embargo, los cambios en el músculo cardíaco y las toxinas como el alcohol pueden provocar insuficiencia cardíaca, al igual que las anomalías del ritmo cardíaco y los trastornos de las válvulas cardíacas. El tratamiento para la insuficiencia cardíaca implica cambiar el estilo de vida. Limitar la ingesta de sal, hacer ejercicio a diario, perder peso y comer comidas saludables puede ser beneficioso. Los pacientes pueden tomar medicamentos como captopril, candesartán y metoprolol para controlar los síntomas de insuficiencia cardíaca.
Síndrome nefrítico agudo
En el síndrome nefrítico agudo, las pequeñas estructuras de filtración en el riñón, llamadas glomérulos, se inflaman. Los síntomas incluyen hinchazón de las piernas, pies, ojos, estómago, manos o cara. Este síndrome también causa orina con sangre, visión borrosa, tos, somnolencia y confusión.
Algunas de las causas del síndrome nefrítico agudo son la neumonía por Klebsiella, la vasculitis (una inflamación de los vasos sanguíneos), la hepatitis, el síndrome de Goodpasture, el sarampión y la endocarditis infecciosa ( tipo de infección cardíaca).
El tratamiento para el síndrome nefrítico agudo consiste en limitar las sales, los líquidos y el potasio. Los medicamentos antiinflamatorios y los corticosteroides se pueden usar para reducir la inflamación, dice MedlinePlus.