Relación entre la ingesta de proteínas y el dolor articular

La relación entre la ingesta de proteínas y el dolor articular es compleja y, a veces, mal entendida. El dolor en las articulaciones en sí es confuso porque hay muchas causas diferentes. Recientemente, se ha demostrado que una dieta alta en proteínas puede empeorar el dolor en las articulaciones en personas con algunas afecciones médicas. Artritis

La artritis es una afección que implica dolor crónico e inflamación de las articulaciones. Para las personas con artritis, comer alimentos ricos en proteínas a menudo puede empeorar el dolor en las articulaciones. Una dieta baja en proteínas puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis, como la inflamación y el dolor.

Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que implica dolor en las articulaciones y los músculos. Una revista publicada en el Scandinavian Journal of Rheumatology sugiere que una dieta vegana alivia los síntomas de la fibromialgia, como el dolor en las articulaciones. Las dietas veganas excluyen la carne, los huevos y los productos lácteos, que son altos en proteínas. Por lo tanto, se puede suponer que una dieta baja en proteínas puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones.

Purinas

Muchos alimentos que son ricos en proteínas contienen compuestos orgánicos llamados purinas, que el cuerpo convierte en ácido úrico. En algunas personas, como las que tienen una afección llamada gota, comer alimentos ricos en purinas provoca un dolor extremo. Las dietas bajas en proteínas (que también suelen ser bajas en purinas) pueden reducir el dolor articular causado por la gota.

Alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteínas incluyen carnes como la carne de res, pollo, pavo y pescado, así como Huevos y la mayoría de los productos lácteos. Los frijoles, las nueces y las lentejas también tienen un alto contenido de proteínas, pero no tienen tanta proteína como los productos animales.

Frutas y verduras

La mayoría de las frutas y verduras son bajas en proteínas y también tienen pocas calorías. Si bien las proteínas pueden aumentar la inflamación causada por la artritis, los antioxidantes que se encuentran en las frutas y verduras, combinados con el hecho de que son bajos en proteínas, significan que en realidad pueden reducir la inflamación de la artritis.