Alergia al tofu
El tofu es una valiosa fuente de proteínas para los vegetarianos, veganos y aquellos que simplemente desean reducir su dependencia de la carne. Se fabrica mediante el procesamiento de la soja en leche de soja, y luego convierte la leche en cuajada de la misma manera que el queso se hace con leche de vaca. Aunque el tofu es un alimento saludable, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.
Alergias y alérgenos
Una reacción alérgica ocurre cuando su cuerpo confunde una sustancia normalmente inocua como una amenaza para su salud. Su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, desencadenando anticuerpos e histaminas que causan una variedad de reacciones, que van desde una erupción leve hasta un shock potencialmente mortal. Las sustancias que desencadenan reacciones alérgicas se llaman alérgenos. Algunos alimentos provocan reacciones desagradables o incómodas que no afectan a su sistema inmunológico. La profesión médica los denomina sensibilidades en lugar de alergias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos ha identificado ocho alergenos especialmente comunes, que en conjunto representan aproximadamente el 90 por ciento de todos Alergias alimentarias conocidas. Estos ocho son la leche, los huevos, el pescado, los crustáceos como la langosta y el camarón, los frutos secos, el maní, el trigo y la soja. La soja y los alimentos derivados de la soja, como el tofu y el tempeh, son alimentos básicos para solo una minoría de estadounidenses, pero el uso generalizado de la soja en el procesamiento industrial de alimentos hace que sea un alérgeno difícil de evitar por completo.
Tofu y alergias alimentarias
El tofu, hecho principalmente de proteína de soya, es un desencadenante incuestionable para cualquier persona con alergia a la soya. Otros ingredientes pueden variar de una marca a otra, pero en su mayor parte es poco probable que causen reacciones alérgicas. La cuajada de soja se coagula comercialmente con sulfato de calcio u otras sales, que no son alérgenos, pero pueden provocar una reacción si tiene sensibilidad. Algunas marcas pueden usar un coagulante derivado del maíz para la cuajada, lo que causaría una reacción en cualquier persona con alergia al maíz. También existe la posibilidad de que el tofu se contamine con otros alérgenos durante el proceso de fabricación.
Evitar la soja
El bajo costo y la versatilidad de la soja los ha convertido en un ingrediente generalizado en la producción industrial de alimentos. Si recientemente se ha dado cuenta de una alergia a la soya por comer tofu, aprender qué alimentos evitar debido a la soya puede ser un desafío importante. Aparte de los productos de soja obvios, como el miso y la salsa de soja, los ingredientes que suenan genéricos como el sabor natural, el caldo vegetal, la goma vegetal o la proteína vegetal hidrolizada son frecuentemente derivados de la soja. Incluso algunos medicamentos contienen soja. Si no está seguro de si un producto no contiene soja, comuníquese directamente con el fabricante si tiene alguna pregunta.