Un virus estomacal en niños pequeños

Los virus estomacales ocurren con frecuencia en la infancia y normalmente no son motivo de preocupación. Existen muchas causas diferentes de virus estomacales, la mayoría de los cuales no requieren tratamiento médico, a menos que haya deshidratación, fiebre alta o sangre en las heces. Los padres siempre deben consultar a un pediatra si tienen preguntas o inquietudes.

Definición

Gastroenteritis es el término médico para un virus estomacal o gripe estomacal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., O CDC, explican que la gastroenteritis se produce cuando hay inflamación en el estómago y los intestinos.

Tipos

Varios tipos diferentes de virus pueden causar gastroenteritis en los niños. Uno de los más comunes es el rotavirus, que es altamente contagioso y se propaga con frecuencia en las guarderías. El adenovirus, el norovirus y el astrovirus también son formas de virus estomacales que comúnmente se observan en niños pequeños.

Transmisión y Prevención

Los virus estomacales se pueden transmitir con las manos sucias o al compartir vasos, platos u otros utensilios. Lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a prevenir la transmisión. Prohibir que los niños compartan alimentos o utensilios en la escuela y guarderías también puede reducir las tasas de transmisión. El Dr. Alan Greene, autor, orador y pediatra, señala que el yogur de cultivo activo puede ayudar a prevenir que los niños pequeños contraigan virus estomacales.

Síntomas

Los síntomas de un virus estomacal incluyen principalmente vómitos y diarrea, señala el CDC. También puede ocurrir dolor abdominal o calambres. Greene dice que también puede haber fiebre cuando un niño pequeño tiene un virus estomacal, y que la gravedad de los síntomas puede variar mucho entre los niños.

Duración

Es posible que no se presenten signos y síntomas de un virus estomacal. Uno o dos días después de la infección con el virus. Una vez que comienzan los síntomas, pueden durar de uno a 10 días, según el tipo y la gravedad del virus.

Tratamiento

Los antibióticos no son efectivos contra los virus, señala BabyCenter.com. El tratamiento consiste en mantener a los niños pequeños bien hidratados ofreciéndoles líquidos como agua, hielo, paletas de hielo, jugos o bebidas con electrolitos. Los productos lácteos deben evitarse para prevenir más molestias estomacales. BabyCenter.com señala que se pueden administrar medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar la fiebre. El uso de medicamentos para aliviar la diarrea debe evitarse en los niños, señala Greene, para no prevenir la expulsión de organismos virales del cuerpo.