Multi-Vitaminas y Dolor Estomacal

Las multivitaminas son productos de suplementos nutricionales que combinan varios tipos de vitaminas en una sola forma, como una píldora o tableta. Además de las vitaminas, los suplementos multivitamínicos también suelen contener varios surtidos de minerales. Si bien las multivitaminas en sí mismas no suelen causar dolor de estómago ni molestias, los productos que contienen minerales pueden desencadenar estos síntomas.

Multivitamin Basics

Los productos multivitamínicos pueden contener una amplia gama de vitaminas específicas, así como una variedad de minerales , según PDR Salud. Puede beneficiarse de formulaciones multivitamínicas particulares si tiene deficiencias conocidas de ciertas vitaminas o minerales, o si sigue una dieta vegetariana o vegana que restringe su acceso a fuentes de vitaminas de origen animal. Las posibles razones adicionales para la suplementación con multivitaminas incluyen la presencia de enfermedades que suprimen su apetito normal y el uso de medicamentos que alteran la capacidad de su cuerpo para absorber el contenido de nutrientes en sus alimentos. Las mujeres embarazadas también suelen usar fórmulas multivitamínicas diseñadas específicamente para promover la salud prenatal.

Multivitaminas sin minerales

Las multivitaminas que contienen solo vitaminas no suelen producir malestar estomacal ni ningún otro efecto secundario, según Drugs.com. Sin embargo, en algunos casos, puede desarrollar una reacción alérgica a una formulación multivitamínica específica. Los signos potenciales de una reacción incluyen dificultad para respirar, opresión en el pecho, urticaria, picazón, erupción e hinchazón centrados en su lengua, boca, labios o cara. Comuníquese con su médico de inmediato si experimenta algún grado de reacción alérgica mientras usa un producto multivitamínico.

Multivitaminas que contienen hierro

Además del potencial de reacciones alérgicas, el uso de multivitaminas que contienen hierro puede desencadenar un estómago menor trastorno, así como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y heces descoloridas u oscuras, dice Drugs.com. Si el malestar estomacal u otros síntomas le molestan o ocurren con regularidad, consulte a su médico. En algunos casos, el uso de multivitaminas que contienen hierro también puede desencadenar efectos secundarios más graves, como dolor de estómago, calambres estomacales, heces alquitranadas o negras, vómito con sangre y vómitos persistentes, diarrea o náuseas. Si experimenta cualquier tipo de estos efectos, obtenga atención médica de inmediato.

Multivitaminas prenatales

Las multivitaminas prenatales pueden contener una cantidad de minerales, como hierro, magnesio, calcio, zinc y potasio, según Cigna.com . Estos minerales pueden desencadenar síntomas que incluyen sangrado estomacal, aumento de la producción de orina, confusión, latidos cardíacos anormales, debilidad muscular y manchas en los dientes. Si toma demasiada cantidad de multivitaminas prenatales, puede desarrollar síntomas que incluyen dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, vómitos, náuseas, dolor de espalda intenso, orina sanguinolenta y dolor en las articulaciones o músculos. El consumo excesivo de multivitaminas prenatales también puede dañar la salud de su niño en desarrollo.

Consideraciones

Hable con su médico antes de usar un multivitamínico si tiene alguna afección médica grave y crónica, de acuerdo con PDR Health. Siga las instrucciones de cualquier producto que compre y consulte a su médico para obtener consejos adicionales si es necesario. Si toma multivitaminas prenatales, evite estrictamente tomar más vitaminas de las que recomienda su médico. Reporte cualquier reacción inusual y busque ayuda de inmediato si tiene síntomas de una sobredosis de vitaminas.