¿Qué estimula la secreción de ácido en el estómago: almidones o proteínas?

El sistema gastrointestinal descompone los alimentos que ingiere en moléculas diminutas que pasan al torrente sanguíneo y nutren su cuerpo. El ácido producido por el estómago ayuda a la descomposición física de los alimentos y la digestión de las proteínas. Varios factores estimulan la secreción de ácidos del estómago, incluida la composición nutricional de los alimentos que consume. Aunque la secreción de ácidos en el estómago ocurre con todos los tipos de alimentos, los alimentos ricos en proteínas son estimulantes más potentes que los alimentos que contienen altas concentraciones de almidones, azúcares o grasas.

Gastrin

La hormona gastrina es el controlador principal de Las células especializadas en su estómago, conocidas como células G, producen gastrina en respuesta a la presencia de alimentos. La liberación de gastrina de las células G estimula la producción de ácido por otro tipo de célula del estómago llamada célula parietal. Los alimentos que contienen proteínas son potentes estimulantes de la producción de gastrina, lo que conduce a una vigorosa secreción de ácido estomacal. El alcohol y la cafeína aumentan la secreción de ácidos estomacales estimulando directamente las células parietales, evitando el mecanismo de control de la gastrina.

Control del sistema nervioso

Su sistema nervioso ejerce un control complejo sobre su sistema digestivo, incluida la secreción de ácido estomacal. Cuando ve, huele o imagina alimentos deliciosos, su sistema nervioso le indica al estómago que secrete ácido antes de una comida. El estiramiento estomacal que se produce al comer también induce la secreción de ácido al estimular los receptores del sistema nervioso. A diferencia del control relacionado con la gastrina, la estimulación del sistema nervioso de la secreción de ácido estomacal no es específica del contenido nutricional de una comida.

Digestión de proteínas y ácido estomacal

El hecho de que la proteína sea un fuerte estimulante para la secreción de ácido del estómago Se relaciona con su importancia en la digestión de este nutriente. El ácido estomacal rompe algunos de los enlaces químicos que mantienen unidas a las proteínas, un proceso conocido como desnaturalización. A medida que las proteínas de los alimentos se desnaturalizan, pasan de una forma sólida a una líquida, haciéndolas más accesibles para su descomposición por parte de las enzimas que digieren proteínas. Además de la desnaturalización de las proteínas, el ácido estomacal activa la enzima digestora de proteínas, la pepsina, que produce el estómago. Sin ácido estomacal, la pepsina permanece inactiva y no puede digerir proteínas de la dieta. En contraste con la digestión de proteínas, que comienza en su estómago y continúa en su intestino delgado, la descomposición de los almidones no comienza en serio hasta que la comida llega a su intestino delgado. La secreción de ácido estomacal, por lo tanto, tiene menos efecto en la digestión de almidón que en la digestión de proteínas.

Cuestión de grado

La secreción de ácido estomacal ocurre en respuesta a todos los tipos de alimentos, a menos que tome medicamentos para bloquear esta normalidad. respuesta digestiva. Aunque el volumen de ácido que produce su estómago generalmente es mayor con las comidas ricas en proteínas, la secreción de ácido también ocurre con las comidas ricas en almidón y grasas. Por lo tanto, la dieta sola generalmente no es efectiva para reducir significativamente la secreción de ácidos estomacales para el tratamiento de afecciones médicas como las úlceras o la enfermedad de reflujo ácido.