La diferencia entre la liberación miofascial y la terapia de masaje

La terapia de masaje se remonta a los días de Hipócrates. Más recientemente, el fisioterapeuta John Barnes recibió un masaje de tejido profundo (o miofascial) y lo transformó en liberación miofascial. Desde la reducción del estrés hasta la eliminación del dolor crónico, estas terapias se basan en la manipulación manual del cuerpo. Aunque son similares en estos aspectos, existen diferencias claras entre los dos.

Focus

La terapia de masaje se enfoca en los tejidos blandos y la musculatura del cuerpo. Su objetivo es aliviar la tensión y el estrés a través del tacto y la manipulación de los tejidos. La liberación miofascial funciona el tejido conectivo, o fascia. Se aplica una presión suave para aflojar la tensión en la fascia que se cree que causa restricciones musculares. El dolor de espalda y una disminución en el rango de movimiento son las quejas comunes de los pacientes con liberación miofascial.

Time

Mientras que la terapia de masaje presenta amasamientos y caricias para relajar los músculos, la liberación miofascial usa una presión sostenida para estirar y alargar el conectivo tejido. Se pueden requerir varios minutos de esta presión para suavizar y alinear correctamente la fascia.

Lubricantes

Una diferencia significativa entre las dos terapias es el uso de lubricantes. Los tratamientos de masaje a menudo utilizan aceites o lociones para evitar la fricción entre el terapeuta y la piel del paciente. La liberación miofascial no utiliza lubricantes. Esta terapia busca manipular las fibras de la fascia para enderezarlas y suavizarlas. La lubricación impide que el médico encuentre con precisión las restricciones y obtenga un buen agarre de las fibras.

Beneficios

Los efectos de la terapia de masaje generalmente son temporales, mientras que algunos defensores de la liberación miofascial creen que puede eliminar afecciones crónicas. La Clínica Mayo señala la falta de pruebas científicas de que los efectos son a largo plazo, pero reconoce que puede aliviar el dolor agudo. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los estudios han demostrado que el masaje es beneficioso para los niños que sufren autismo, fibrosis quística y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los pacientes con dolor o pérdida de movimiento debido a lesiones, cirugía, mala postura o trauma han encontrado que la liberación miofascial es beneficiosa.