Los peligros de la espirulina
La espiruina a menudo se considera un alimento saludable, pero puede haber peligros poco conocidos que acechan dentro de este popular alga azul-verde. Si bien la espirulina podría ayudar a promover la buena salud a través de su perfil nutricional completo, no pase por alto los peligros asociados con este suplemento nutricional. Los riesgos están relacionados con el hecho de que la espirulina se cultiva en agua que potencialmente puede estar contaminada con sustancias peligrosas.
Spirulna Uses
La espiulina es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo de los daños. Además, la espirulina tiene un 62 por ciento de aminoácidos, lo que la hace alta en proteínas. El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que la espirulina se usa para mejorar la función inmunológica, estimular el crecimiento de bacterias saludables, conocidas como probióticos, y tratar trastornos hepáticos, alergias e infecciones. Si bien la espirulina no está aprobada oficialmente para tratar o prevenir ninguna enfermedad, su alta concentración de nutrientes lo hace útil para mantener una buena salud. Contaminación por toxinas
Todos los tipos de algas azul-verdes pueden contaminarse con toxinas conocido como microcistinas, la Universidad de Maryland Medical Center advierte. Las algas verde azuladas, también conocidas como cianobacterias, liberan toxinas cuando mueren. De estas toxinas, las microcistinas son de gran preocupación, debido al hecho de que son tóxicas para el hígado, señala la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Además, las microcistinas pueden irritar la piel, los ojos y la garganta. MedlinePlus informa que las algas verde-azules contaminadas pueden causar varios síntomas, como náuseas, vómitos, dolor de estómago, sed, debilidad, daño hepático y muerte.
Contaminación por metales pesados
Otro peligro potencial de la espirulina Es la contaminación de metales pesados. El centro médico de la Universidad de Maryland señala que los metales pesados en el agua pueden ser absorbidos por las algas. Un estudio publicado en 2013 en "Saudi Journal of Biological Sciences" tomó muestras de 25 productos comerciales de espirulina y encontró concentraciones de seis metales pesados. Los autores del estudio dicen que el plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico tienen mayor probabilidad de contaminar los productos de espirulina. Cada uno de estos metales pesados puede producir daños en los órganos, incluso a niveles más bajos de exposición.
Elección de un producto de espirulina segura
Para evitar los peligros de la espirulina, compre el producto a un fabricante de confianza. Una forma de hacer esto es buscar sellos que representen pruebas de terceros; por ejemplo, el sello NSF indica que el vendedor utiliza Buenas Prácticas de Fabricación, un conjunto de pautas de calidad establecidas por la Fundación Nacional de Saneamiento. Alternativamente, puede buscar un sello de USP, lo que significa que el producto ha sido verificado por la Convención de Farmacopea de los Estados Unidos, una organización científica sin fines de lucro que establece estándares de calidad para suplementos y medicamentos.