Lupus: signos y síntomas tempranos

El lupus eritematoso sistémico, más conocido como lupus o LES, es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel, los riñones, los pulmones, las articulaciones y otros órganos del cuerpo. El sistema inmunológico protege al cuerpo de agentes infecciosos. Para hacer esto, tiene un sistema para reconocer sus células frente a material extraño. Con la enfermedad autoinmune, este mecanismo de reconocimiento está torcido y el sistema inmunológico ataca erróneamente los tejidos corporales. El lupus es un caso de identidad errónea relacionado con la salud. Con tantos órganos potencialmente involucrados, los signos y síntomas del lupus son muy variables. Algunos signos y síntomas tempranos comunes pueden ayudar a señalar un diagnóstico de lupus.

Fatiga

La fatiga es un síntoma casi universal de lupus. En algunas personas, este síntoma se vuelve tan grave que el funcionamiento diario es una lucha. Ninguna cantidad de sueño alivia esta fatiga persistente. En un artículo de 2010 publicado en "Arthritis Care and Research", el Dr. D. Robinson Jr. y sus colegas encontraron que el 87 por ciento de las personas con lupus informaron que la fatiga es un problema de salud frecuente.

Fiebre de bajo grado

Las fiebres de grado bajo son comunes en las personas con lupus. Algunas personas pueden no ser conscientes de las fiebres a medida que van y vienen. El aumento de la actividad del sistema inmunitario en el LES subyace a la presencia de fiebre.

Dolor en las articulaciones

El sistema inmunitario a menudo ataca las articulaciones en las personas con lupus. Esto causa dolor y posiblemente hinchazón. La rigidez de las articulaciones afectadas es común. A menudo, varias articulaciones se ven afectadas simultáneamente.

Erupción facial

La erupción malar es un síntoma clásico de lupus. El enrojecimiento está presente a través del puente de la nariz y las áreas superiores de las mejillas, las partes de la cara que están más expuestas cuando están al sol. La erupción malar del lupus se describe a menudo como una erupción de la mariposa porque el contorno se parece a la forma de una mariposa. En un artículo de 2010 publicado en el "Indian Journal of Dermatology", los Dres. A. Kole y A. Ghosh informaron que el 80 por ciento de los participantes del estudio vistos en una clínica de reumatología para el lupus presentaron una erupción malar.

Erupciones en el cuerpo

Las personas con lupus a menudo tienen una mayor sensibilidad a la exposición al sol. Se pueden desarrollar erupciones en las superficies expuestas al sol, como el pecho, los hombros, la parte superior de los brazos y las manos. A menudo, la erupción aparece o empeora después de estar bajo el sol.

El fenómeno de Raynaud

Las personas con lupus pueden presentar el fenómeno de Raynaud: espasmos periódicos de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos o los pies. Durante un espasmo, los vasos sanguíneos se contraen, limitando gravemente el suministro de sangre a los dedos o dedos afectados. El área afectada normalmente se vuelve blanca y con frecuencia se adormece. Cuando regresa el suministro de sangre, el área se vuelve rojo brillante. La temperatura fría y el estrés a menudo provocan un ataque del fenómeno de Raynaud.

Pérdida del cabello

El lupus puede afectar la piel del cuero cabelludo y causar la pérdida del cabello. La pérdida de cabello por lupus generalmente es permanente.

Úlceras en la nariz o en la boca

Las úlceras en la nariz o en la boca que se curan lentamente son un posible signo temprano de lupus. La causa subyacente es un ataque local del sistema inmunológico.

Pérdida de peso involuntaria

La pérdida de peso involuntaria puede ser un síntoma temprano de lupus. Si bien este síntoma no es específico del lupus, si se presenta con otros síntomas característicos, aumenta la sospecha de LES.