Posibles complicaciones del gas y la hinchazón
En general, el gas y la hinchazón es lo que yo llamo una enfermedad impulsada por los síntomas. Lo que significa es que rara vez causa problemas a largo plazo y solo tratamos los síntomas para que las personas se sientan mejor. Sin embargo, dependiendo de lo que esté causando su gas e hinchazón, a veces hay posibles complicaciones a largo plazo que debemos tener en cuenta. Repasaré ocho de las cosas más comunes que deben considerarse como una posible causa cuando se trata de gases e hinchazón.
Malabsorción
Cuando no digerimos bien los alimentos y no se descomponen por nuestras entrañas como se supone que deben ser, nuestros cuerpos tienen dificultades para absorberlas. Esto puede manifestarse como hinchazón. Cuando esto sucede podemos desarrollar una deficiencia nutricional. Ser deficiente en ciertas vitaminas o nutrientes puede llevar a una gran cantidad de problemas de salud. La enfermedad celíaca, la fibrosis quística y las alergias a los alimentos son solo algunas de las cosas que pueden llevar a la malabsorción. Existen muchas pruebas de laboratorio que pueden ayudar a descartar la malabsorción como causa de gases e hinchazón.
Infecciones
Los parásitos, las levaduras y las bacterias pueden introducirse en nuestros intestinos por diversos medios. Muchas personas tienen infecciones intestinales y son completamente asintomáticas. La mayoría de las personas desarrollan los síntomas típicos de fatiga, náuseas, diarrea, dolor abdominal, gases y distensión abdominal. Muchas infecciones intestinales desaparecerán solas si se les da un tiempo. Algunas infecciones se vuelven crónicas y pueden causar todo tipo de problemas, incluida la desnutrición. A través de estudios de sangre y heces, podemos diagnosticar y tratar la mayoría de estas infecciones.
Cálculos biliares
Nuestra vesícula biliar es una bolsa de almacenamiento para la bilis y las enzimas digestivas que produce el hígado y el páncreas. En algunas personas puede contener piedras pequeñas o grandes. La presencia de piedras es muchas veces asintomática, pero a veces puede causar los mismos síntomas de gases, hinchazón y dolor. El problema con los cálculos biliares es que si una de las piedras pequeñas se empuja fuera de la vesícula biliar hacia el pequeño tubo de drenaje (conducto biliar) que conduce al intestino delgado, se puede atascar y causar colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) o pancreatitis biliar (inflamación). del páncreas). Ambas condiciones son peligrosas y pueden requerir cirugía.
Enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es un espectro de condiciones en las que el sistema inmunológico del cuerpo causa inflamación en los intestinos. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son los ejemplos comunes. La mayoría de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal desarrollan dolor, diarrea y sangre o mucosidad en las heces. Al principio del desarrollo de la enfermedad, algunas personas empeoran el gas y la hinchazón. Cuando el gas y la hinchazón se acompañan de un cambio en los intestinos, la enfermedad inflamatoria del intestino debe considerarse en el examen. Las posibles complicaciones son úlceras, desnutrición, deshidratación, cáncer y necesidad de cirugía. Estos pueden ser diagnosticados con análisis de sangre, radiografías y estudios endoscópicos.
Obstrucción intestinal
Un bloqueo en los intestinos es una de las causas más peligrosas del aumento de gases y la hinchazón. Si las cantidades normales de gas no pueden pasar a través de los intestinos porque están bloqueados o comprimidos, se sentirá más hinchado de lo normal. La obstrucción puede desarrollarse debido a cosas dentro del lumen del intestino (como un tumor) o cosas que comprimen el intestino desde el exterior (como una hernia). Por lo general, una obstrucción intestinal requiere cirugía.
Helicobacter Pylori
Hay puntos de vista contradictorios sobre si la pequeña bacteria llamada Helicobacter pylori, que puede vivir en el estómago, causa síntomas o no. Sabemos que puede aumentar el riesgo de úlceras y cierto tipo de cáncer de estómago, pero también puede desempeñar un papel en los gases y la hinchazón. Es fácil de diagnosticar y tratar, por lo que debe descartarse si tiene problemas.
Hernia de Hiatal
Una hernia de hiatal ocurre cuando la parte superior del estómago se empuja hacia el tórax donde no está no pertenezca Cuando esto sucede, el esfínter normal, o válvula, en la parte inferior del esófago se mantiene abierto y permite el reflujo libre de líquido y gas hacia arriba. Esto puede presentarse como un aumento de eructos y la sensación de presión en el pecho. Puede ocasionar daño ácido a largo plazo en nuestro esófago, que puede causar cosas como esofagitis (inflamación), estenosis o incluso esófago de Barrett (un cambio precanceroso del revestimiento del esófago).
Pancreatitis crónica
Debido al uso prolongado de alcohol, ciertos medicamentos e incluso enfermedades autoinmunes, su páncreas puede perder parte de su función lentamente. A esto le llamamos pancreatitis intersticial crónica. Si está presente, además del gas y la hinchazón que los pacientes suelen sentir, puede provocar malnutrición y un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Afortunadamente, también se puede diagnosticar con análisis de sangre, estudios radiográficos y procedimientos endoscópicos.