Adormecimiento en las manos debido a temperaturas frías
Las temperaturas frías causan una disminución en el flujo de sangre a las manos debido a la vasoconstricción, el estrechamiento de las arterias causado por los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos. Este es un proceso normal que temporalmente permite que el cuerpo envíe más sangre a órganos esenciales, como el cerebro y el corazón, para mantenerlos calientes. En algunos casos, el flujo de sangre se reduce demasiado o por mucho tiempo, lo que lleva al entumecimiento.
La sangre fluye a la mano a través de dos arterias principales, la arteria radial en el lado del pulgar de la muñeca y la arteria cubital en El lado meñique. La vasoconstricción causada por temperaturas frías reduce el flujo de sangre a través de estas arterias para alejar la sangre de las manos para mantener el calor de los órganos vitales. Esta es una respuesta normal a temperaturas frías. A medida que disminuye el suministro de sangre y oxígeno a los dedos, se puede desarrollar entumecimiento. El flujo sanguíneo reducido generalmente hace que los dedos se vean pálidos o azulados, una característica llamada cianosis.
A medida que las manos se calientan, la sangre regresa y hace que se vuelvan de color rojo brillante. Esta restauración del flujo sanguíneo puede provocar dolor o ardor a medida que la sensación regresa a la mano.
Fenómeno de Raynaud
El fenómeno de Raynaud primario es una respuesta anormal y exagerada a temperaturas frías caracterizadas por espasmos en las arterias que suministran sangre a la mano. La causa de esta afección no se conoce, aunque típicamente se desarrolla en mujeres durante la adolescencia o en la adultez temprana.
La exposición a temperaturas frías o trastornos emocionales desencadena un ataque, que suele durar varios minutos. Los dedos se adormecen y se vuelven blancos a medida que el flujo sanguíneo disminuye notablemente. La cianosis ocurre poco después a medida que el oxígeno disminuye en los dedos. El flujo sanguíneo regresa a los dedos cuando termina el ataque.
El fenómeno de Raynaud a menudo empeora con el tiempo. Los ataques ocurren con mayor frecuencia y el flujo de sangre se restringe por períodos de tiempo más largos. El tejido en la punta de los dedos puede morir con ataques frecuentes y prolongados. En casos severos, pueden ser necesarias amputaciones parciales. El fenómeno secundario de Raynaud puede ser un efecto secundario de otra enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, como la artritis reumatoide o el lupus.
Diagnóstico
El fenómeno de Raynaud se identifica inicialmente por cambios de color, generalmente de blanco a azul y rojo - En la mano o dedos con exposición al frío. Luego, los médicos deben determinar si se trata de un problema aislado de la mano: el fenómeno de Raynaud primario, o parte de otra afección sistémica, el fenómeno de Raynaud secundario.
La capilaroscopia con pliegue unilateral es un examen que se utiliza para ayudar a pacientes de primaria y secundaria. El fenómeno de Raynaud. Los vasos sanguíneos diminutos en la base de la uña se estudian con una lupa. Si estos vasos sanguíneos son normales, se hace un diagnóstico de fenómeno de Raynaud primario. Los vasos sanguíneos anormales generalmente indican que el trastorno es secundario a otra condición.
Tratamiento
El fenómeno del fenómeno de Raynaud se basa en la gravedad de los síntomas. Los síntomas se evitan al evitar la exposición al frío, usar guantes, mover los dedos y masajear las manos para mantenerlos calientes. Para las personas con síntomas frecuentes o graves, se pueden prescribir medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos. Las opciones incluyen bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores alfa y vasodilatadores.
A veces, se inyectan químicos en la mano para bloquear temporalmente los nervios que causan la constricción de los vasos sanguíneos. La intervención quirúrgica a veces es necesaria para tratar los casos graves de esta afección. La simpatectomía, la separación de los nervios de los vasos sanguíneos de la mano, se realiza para reducir la frecuencia de los ataques. Si se obstruye el flujo sanguíneo, se realizan procedimientos para eliminar la obstrucción y redireccionar el flujo sanguíneo.
Advertencia
El entumecimiento por la exposición prolongada a temperaturas frías puede ocurrir brevemente en las manos sanas. Sin embargo, el adormecimiento también es un síntoma de congelación, una condición peligrosa que puede causar daños permanentes en las manos. Otros síntomas de la congelación incluyen la piel "cerosa" que está descolorida (amarilla, pálida, azul, blanca o gris) y fría al tacto.
Busque atención médica de inmediato si experimenta síntomas que pueden indicar congelación. El tratamiento temprano mejora la posibilidad de una recuperación completa sin daño permanente del tejido.