Dolor en el pecho y el gas después de comer

La mayoría de las personas experimentan trastornos digestivos ocasionales después de comer, como eructos, dolores de gases y acidez estomacal. Si bien estos síntomas no son infrecuentes, pueden indicar la presencia de una condición de salud, especialmente si ocurren con frecuencia. Identificar y eliminar ciertos alimentos puede ayudar a minimizar algunos de los desencadenantes que pueden causar molestias digestivas.

Acidez estomacal

La acidez estomacal es otra palabra para el reflujo ácido. Esta condición causa una sensación de ardor en el pecho, debajo de su esternón. Otros síntomas comunes incluyen eructos, náuseas, dolor de garganta y regurgitación de los alimentos. Cuando el esfínter esofágico no cierra el esófago, los alimentos y los ácidos del estómago pueden entrar en el esófago e irritar el revestimiento, lo que lleva a estos síntomas. La acidez estomacal ocurre con mayor frecuencia poco después de comer, especialmente si se agacha o se acuesta después de una comida abundante. El alcohol, los cigarrillos y el estrés pueden aumentar su riesgo de acidez. Los medicamentos de venta libre que contienen hidróxido de magnesio o carbonato de calcio pueden ayudar a neutralizar los ácidos estomacales.

Gas

Aunque el reflujo ácido puede causar eructos y eructos, el gas intestinal y la hinchazón generalmente ocurren después de tragar aire. Los dolores de gas pueden variar en intensidad de leve a intenso. El paso de gas puede aliviar el dolor y la incomodidad del gas intestinal. Al igual que con la acidez estomacal, el estrés y el fumar pueden contribuir a esta condición. Otros factores que pueden desempeñar una función son una enfermedad gastrointestinal, una infección o un bloqueo, así como el consumo de ciertos alimentos.

Dieta

Ciertos alimentos pueden aumentar su riesgo de malestar digestivo. Los alimentos grasos son una fuente común de malestar digestivo, debido a su lento ritmo de digestión. Los alimentos ricos en carbohidratos también pueden contribuir a su dolor abdominal. Los culpables comunes son la lechuga, el brócoli, las peras, los melocotones, las manzanas, la coliflor, los frijoles al horno, el repollo y las coles de Bruselas. Beber bebidas carbonatadas, masticar chicle o comer caramelos duros también puede aumentar su riesgo de dolores por gases. Si tiene intolerancia a la lactosa, consumir productos lácteos puede causar hinchazón, gases y diarrea.

Precauciones

Comuníquese con su médico si tiene dolores recurrentes por gases o si experimenta acidez estomacal más de dos veces por semana. La acidez estomacal frecuente, conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico, puede dañar su esófago y causar úlceras o cambios precancerosos en las células. Una condición subyacente, como la enfermedad celíaca, puede ser responsable de su malestar digestivo. Mantener un diario de alimentos puede ayudarlo a usted y a su médico a descubrir cualquier alergia alimentaria que pueda contribuir a los dolores de gas y de pecho.