¿Qué causa el exceso de gas y la hinchazón?

El exceso de gas y la hinchazón pueden ser incómodos y socialmente embarazosos. Algunos alimentos, medicamentos como antibióticos, aire ingerido, estreñimiento y enfermedades pueden causar gases excesivos. La hinchazón se produce cuando una acumulación de gas se debe a la falta de liberación a través de eructos o flatulencias, de acuerdo con. El exceso de gases y la hinchazón que se acompañan de diarrea, sangre en las heces, fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal y acidez estomacal deben ser evaluados por un médico para descartar una causa grave.

Foods

Ocurre gas Cuando ciertos alimentos que no son digeribles por el intestino delgado son degradados por bacterias en el intestino grueso, explica el Centro Nacional de Información de Enfermedades Digestivas. Puede que haya una escasez de enzimas necesarias para digerir algunos tipos de carbohidratos, incluidos ciertos azúcares, almidones y fibra. Los azúcares como el sorbitol y el manitol, que se encuentran comúnmente en los dulces sin azúcar, y la rafinosa, que se encuentran en los frijoles, el repollo, las coles de Bruselas y el brócoli, producen gases excesivos en algunas personas. La mayoría de los almidones, como las papas, el maíz y la pasta, producen gas. La fibra soluble, que se encuentra en el salvado, frijoles, guisantes y frutas, también produce gas.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una dificultad en la digestión de la lactosa, el azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Las personas con intolerancia a la lactosa carecen de la enzima lactasa necesaria para digerir la lactosa, según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. Los síntomas incluyen exceso de gases y distensión abdominal, diarrea y dolor abdominal después de consumir productos lácteos. La mayoría de las personas no necesitan eliminar todos los productos lácteos de sus dietas, dice el NICHD. Las pastillas o gotas que contienen lactasa para ayudar a la digestión de la lactosa están disponibles sin receta, y la leche sin lactosa puede ser sustituida por la leche regular.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, también llamada enfermedad celíaca, causa una La intolerancia al gluten, la proteína encontrada del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Las personas celíacas producen anticuerpos que dañan el revestimiento del intestino delgado cuando comen estos granos, según la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals. Disminuye la absorción de los resultados de los nutrientes, posiblemente causando anemia, daño a los nervios y crecimiento deficiente de los huesos. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, hinchazón, diarrea, pérdida de peso, malestar estomacal y una erupción con ampollas y picazón en la piel. La esteatorrea, o heces voluminosas, de color claro e inusualmente malolientes, ocurre en algunos pacientes. El tratamiento de la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten. Esto puede ser difícil debido a la amplia variedad de alimentos que contienen gluten. Merck Manuals recomienda el asesoramiento experto de un dietista.

Otras causas

Comer comidas ricas en grasa también puede hacer que sea propenso a la hinchazón, ya que la grasa retrasa el vaciado del estómago y puede permitir que se acumule el exceso de gas. El estrés o la ansiedad también pueden causar molestias estomacales, y tragar aire cuando come o come demasiado rápido puede causar gases y eructos. Otras afecciones médicas, como una infección intestinal, una obstrucción o un síndrome del intestino irritable, también pueden aumentar la probabilidad de que se desarrolle una sensación de regocijo o de experiencia con gases.