Alimentos para evitar con el vaciado retrasado

Con el retraso del vaciado del estómago, los alimentos permanecen en el estómago más allá del tiempo requerido para una digestión saludable. Este retraso puede causar deficiencias nutricionales, fluctuaciones en el azúcar en la sangre y un desequilibrio en las bacterias digestivas, según el sitio web de la Clínica Mayo. Comer ciertos alimentos puede empeorar el vaciado tardío o gastroparesia. Si las complicaciones de la diabetes, los efectos secundarios de la cirugía estomacal o un trastorno nervioso interfieren con la forma en que su estómago procesa los alimentos, su proveedor de atención médica puede recomendar que los elimine o restrinja y los reemplace con alternativas más digestibles. No realice ajustes en la dieta sin consultar primero a su médico.

Causas y síntomas

La diabetes es una causa común de la gastroparesia, una condición en la cual los músculos del estómago no se contraen correctamente durante la digestión. En una digestión saludable, su estómago empuja los alimentos que ha comido en su intestino delgado, que absorbe su contenido nutricional. En la gastroparesia, el daño a los nervios causado por la cirugía, los efectos de la diabetes o un trastorno del sistema nervioso interfieren con la actividad del nervio vago, que desencadena las contracciones de los músculos del estómago. Las náuseas, los vómitos, la acidez estomacal y las fluctuaciones del azúcar en la sangre son síntomas de la gastroparesia. Es posible que tenga una sensación incómoda de plenitud o pesadez en el estómago después de comer ciertos alimentos.

Verduras y frutas crudas

Las frutas y verduras crudas contienen fibra vegetal, una forma de material vegetal que su cuerpo no puede digerir. En la digestión normal, el forraje realiza la función vital de empujar los alimentos a través de su tracto intestinal. De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo, cuando haya retrasado el vaciado, el forraje puede permanecer en su estómago y formar grupos llamados bezoares que pueden obstruir su tracto digestivo e interferir con su absorción de nutrientes. De acuerdo con el Dr. Frank Jackson, del Grupo de Gastroenterología Jackson-Siegelbaum en Camp Hill, Pensilvania, los jugos de frutas y hortalizas, purés o enlatados pueden pasar a través de su estómago con mayor facilidad.

Los panes integrales, los cereales, el arroz integral y la harina de avena contienen grandes cantidades de fibra vegetal que puede quedar sin digerir en el estómago. Los panes y cereales hechos con harina refinada, cereales cremosos calientes o galletas saladas son sustitutos más digestibles si tiene gastroparesia.

Alimentos ricos en grasa

La grasa dietética prolonga la digestión, lo que puede hacer que los alimentos se prolonguen por más tiempo Su estómago, señala la clínica Mayo. La leche entera, la crema, el helado, la mantequilla, el yogur integral y los alimentos que contienen estos productos pueden retardar la digestión y empeorar las complicaciones de la gastroparesia. Los pasteles, galletas y otros postres altos en grasa también pueden retrasar la digestión. Para reducir la grasa, reemplace los productos lácteos enteros con leche descremada o sin grasa, yogur y queso cottage. Si usa aceites u otras grasas para cocinar, use solo pequeñas cantidades, aconseja el Dr. Jackson. Carne roja entera, frijoles y guisantes secos.

Los tejidos musculares de los filetes, chuletas y otros cortes completos de La Dra. Jackson señala que la carne de res o de cerdo pueden ser difíciles de procesar para su estómago con gastroparesia. Los frijoles, guisantes y lentejas secos son ricos en fibra y pueden causar dificultades digestivas. El pollo, el pescado, la hamburguesa magra, los huevos o la mantequilla de maní brindan más proteínas digeribles.

Gastroparesis severa.

Si el retraso en el vaciado se agrava, su proveedor de atención médica puede recomendar que siga una dieta líquida sin grasa temporalmente. Prevenir la desnutrición y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Con una dieta líquida, su proveedor puede limitarlo a agua, jugos claros, caldos, bebidas de reemplazo de electrolitos u otros líquidos claros hasta que pueda avanzar hacia alimentos más sólidos.