Efectos secundarios de la pectina cítrica
La pectina es un carbohidrato complejo natural que se encuentra en la mayoría de las plantas. Las concentraciones más altas se encuentran en la cáscara y la pulpa de los cítricos maduros. La pectina se utiliza principalmente en la industria alimentaria como ingrediente en mermeladas, jaleas y otros productos. En su forma natural, la pectina es una fibra dietética no digerible. La pectina cítrica modificada es un suplemento dietético que se produce al alterar el pH y la estructura de polisacáridos de la pectina para que sea más fácil de digerir. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Generalmente considera que la pectina cítrica modificada es segura, pero como con cualquier suplemento dietético, se han informado algunos efectos adversos.
Reacciones alérgicas
La pectina cítrica modificada puede causar hipersensibilidad. Si es alérgico a las frutas cítricas o a los ingredientes que contienen los compuestos de pectina cítrica, evite usar el suplemento. Según el sitio de la Sociedad Americana del Cáncer, algunas personas han reportado asma después de la exposición a pectina en polvo. Los síntomas también pueden incluir malestar gastrointestinal o diarrea. Debido a que la pectina cítrica modificada se vende como un suplemento dietético, no como un medicamento, los fabricantes no están obligados a probar la seguridad o la eficacia siempre que no haya un reclamo para la prevención o el tratamiento de la enfermedad. Dado que la FDA no regula los suplementos, puede haber inconsistencias en los ingredientes o aditivos, que pueden causar reacciones alérgicas. Interacciones con otros medicamentos
La pectina cítrica modificada puede reducir o prevenir la absorción de medicamentos recetados o de venta libre. Aunque se ha realizado una investigación limitada en humanos, existe evidencia de que la pectina puede disminuir los niveles de colesterol. Tenga cuidado al combinar agentes reductores del colesterol con pectina cítrica modificada. La pectina cítrica modificada puede aumentar la excreción de metales peligrosos como el plomo, el mercurio y el arsénico. Los hallazgos de un estudio realizado por la Clínica Médica Amitabha y el Centro de Curación mostraron una posible reducción en la carga de metales pesados tóxicos en pacientes que utilizan pectina cítrica modificada. Aunque no se informaron efectos secundarios, se recomienda precaución al tomar pectina cítrica modificada además de agentes quelantes que pueden aumentar significativamente la excreción urinaria de metales. Consulte a su médico antes de combinar la pectina cítrica modificada con cualquier medicamento, hierbas o suplementos.
Efectos en fetos y bebés
Los estudios médicos no son concluyentes sobre los efectos de tomar pectina cítrica durante el embarazo, por lo que no se recomienda a las mujeres embarazadas tomar el suplemento. Los efectos en el desarrollo fetal o en lactantes amamantados aún no se han determinado. Informe a su profesional de la salud acerca de cualquier suplemento dietético que esté utilizando durante el embarazo o la lactancia.
Trastornos del estómago
La pectina cítrica modificada es una fibra dietética, por lo que dosis altas pueden causar diarrea por su efecto laxante. Suspenda su uso si experimenta intolerancia gástrica o si las heces sueltas continúan durante más de 24 horas. La reacción al contenido de fibra en la pectina cítrica modificada puede causar pérdida de líquido o electrolitos que resulta en el estreñimiento o la impactación fecal, especialmente en los ancianos. Otras consecuencias para la salud
Confiar en la pectina cítrica sola como tratamiento para la enfermedad Evitar o retrasar la atención médica convencional puede tener graves consecuencias para la salud. El uso de pectina cítrica modificada para el cáncer de próstata, reducción de tumores o cualquier tipo de cáncer se considera experimental. La supervisión médica es esencial cuando se utiliza pectina cítrica modificada para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad grave.