Factores que fomentan el abuso de drogas
El abuso de drogas puede llevar a la adicción, a una dependencia seria y potencialmente fatal de las drogas u otras sustancias dañinas. La adicción es una enfermedad cerebral crónica y recurrente que, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), cambia la estructura del cerebro y su funcionamiento. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad es propicio para la adicción, el NIDA informa que tomar drogas a una edad temprana es más probable que genere abuso.
Presión de los pares /Adolescencia
Existen varias razones que explican por qué las personas usan drogas. La curiosidad y la presión de los compañeros son algunas de las razones más importantes por las que las personas eligen probar drogas. Debido a que los cerebros de los adolescentes aún se están desarrollando, específicamente la corteza pre-frontal (área del cerebro que permite la toma de decisiones y apoya el autocontrol), aumenta el riesgo de que los niños tomen malas decisiones. Además, la presión de los pares juega un papel, aumentando aún más los riesgos. Los niños cuyas calificaciones son bajas o tienen familiares que abusan de las drogas o participan en actividades delictivas, especialmente los padres u otros ancianos, son más susceptibles al abuso de sustancias. Sin embargo, incluso aquellos que no tienen estos factores de riesgo pueden ser influenciados por sus compañeros para consumir drogas, de acuerdo con el NIDA.
Estrés /Depresión
El estrés y la depresión son factores importantes que contribuyen al abuso de drogas. El NIDA informa que muchas personas comienzan a usar drogas para sentirse mejor, especialmente aquellas con ansiedad social, trastornos relacionados con el estrés y depresión. Además, las personas con estos trastornos tienen más probabilidades de recaer después de un período de sobriedad. Aprender técnicas de manejo del estrés y recibir el apoyo adecuado son útiles para las personas con riesgo de estrés y depresión. En algunos casos, las intervenciones médicas como los antidepresivos recetados son herramientas de afrontamiento beneficiosas.
Home and Family
Los miembros de la familia son los principales influenciadores del comportamiento de una persona, que ofrecen apoyo o afectan negativamente las decisiones y el estilo de vida de una persona . El impacto del ambiente del hogar es generalmente más importante en la infancia, de acuerdo con NIDA. Además, los informes de NIDA científicos estiman que los factores genéticos pueden representar del 40 al 60 por ciento de la vulnerabilidad de una persona al abuso de drogas, lo que demuestra que la familia juega un papel en los factores biológicos y ambientales que pueden determinar el riesgo de abuso de drogas de una persona. Los padres que vigilan el comportamiento de sus hijos y apoyan amistades positivas pueden ayudar a prevenir el abuso de drogas. Los recursos están disponibles para ayudar a los padres a establecer conexiones con sus hijos que puedan dificultar el abuso de drogas.