Glutamina y síndrome de intestino permeable
Según los expertos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, la capa única de células que recubre el tracto gastrointestinal representa la barrera más grande e importante entre el torrente sanguíneo y un entorno externo hostil. Las células adyacentes en esta capa epitelial se mantienen juntas mediante "uniones estrechas", que son interconexiones complejas que sellan las células entre sí y evitan el paso de moléculas potencialmente tóxicas a su circulación. La interrupción de esta barrera, una condición llamada "síndrome del intestino permeable", se ha relacionado con una variedad de estados de enfermedad. Algunos nutrientes, como la glutamina, pueden ayudar a aliviar el síndrome del intestino permeable.
Causa y resultado
La causa del síndrome del intestino permeable, que los científicos llaman síndrome de permeabilidad intestinal o IPS, no se conoce bien. Una revisión de junio de 2010 en "Clínicas" sugiere que las células inmunes en el revestimiento intestinal producen moléculas inflamatorias que alteran las uniones estrechas y permiten el paso de sustancias potencialmente tóxicas. Los autores de la revisión señalan que el IPS se ha relacionado con el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, las enfermedades inflamatorias del intestino, las alergias, el asma, la diabetes tipo 1 e incluso el autismo.
Dieta y intestino permeable
Científicos de la Universidad de Borgoña en Dijon, Francia, ha demostrado que las grasas, los azúcares y ciertos compuestos introducidos en los alimentos mediante el procesamiento y la cocción provocan la degradación de las uniones estrechas. Esto permite un mayor paso de sustancias que normalmente serían bloqueadas por una barrera intestinal saludable. Una vez que estos compuestos obtienen acceso a su sistema, causan una inflamación generalizada, daño vascular y otros efectos metabólicos adversos. La glutamina puede ayudar a proteger y reparar las uniones estrechas.
Glutamina
La glutamina es uno de los 20 aminoácidos utilizados por las células para fabricar proteínas y otras moléculas esenciales. El tamaño pequeño y la estructura química de la glutamina le permiten ser transportada a través de su torrente sanguíneo sin estar unida a las moléculas portadoras, y se absorbe fácilmente a través de las membranas celulares y se convierte en glucosa para utilizarla como fuente de energía. De acuerdo con el número de marzo de 2010 de "Inflammatory Bowel Diseases", las células que recubren su intestino son ávidas consumidoras de glutamina, que queman como combustible. Además, la glutamina parece ser esencial para mantener la integridad de las uniones estrechas y prevenir el síndrome del intestino permeable.
Investigación
Varios estudios han demostrado la utilidad de la glutamina para reducir la permeabilidad intestinal y mejorar el síndrome del intestino permeable. Cuando se aplica a capas de células intestinales en cultivos de tejidos, la glutamina mejora la integridad de las uniones estrechas y reduce su permeabilidad. La suplementación con glutamina en niños desnutridos mejora la función de la barrera intestinal. La suplementación oral con glutamina también ha demostrado ser beneficiosa para mejorar la función de la barrera intestinal en pacientes críticamente enfermos y lesionados.
Recomendación
La dosis óptima de glutamina para el síndrome del intestino permeable sigue siendo un tema de debate. Las dosis utilizadas en estudios en humanos varían de 8 a 25 g por día. Los ensayos clínicos que utilizaron 0,3 g por kilogramo por día en lactantes de bajo peso al nacer (alrededor de 20 g diarios para un adulto de 150 lb) provocaron una disminución de la permeabilidad intestinal. Pregúntele a su médico si la suplementación con glutamina podría ser útil para usted.