Peligros del dinicotinato de glicinato de cromo
Toxicidad por cromo
Una vez dentro de su cuerpo, el CDG se descompone en tres componentes distintos, cromo, niacina y glicina. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, el Instituto de Medicina no ha establecido un nivel de ingesta superior tolerable, o UL, para el cromo porque no hay pruebas suficientes relacionadas con sus efectos en dosis altas. Sin embargo, el Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que las dosis altas de cromo pueden inhibir la producción de insulina y causar irritación estomacal, picazón, enrojecimiento, ritmos cardíacos irregulares y disfunción hepática.
Toxicidad por niacina
Niacina o vitamina B -3, se escinde de la molécula de cromo en CDG una vez que es absorbido por su cuerpo. El exceso de niacina a través de la suplementación excesiva de CDG y de otras fuentes puede causar efectos secundarios, como picazón o ardor en la piel, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos, diarrea, acidez estomacal y distensión abdominal. Otros efectos secundarios más severos de la sobre-suplementación de niacina incluyen mareos, latidos cardíacos rápidos y un color amarillo en la piel, llamado ictericia.
Toxicidad por glicina
Por cada molécula de cromo en el CDG que absorbe su cuerpo, una La molécula de glicina también se absorbe, según los autores de "Essentials of Sports Nutrition and Supplements". La glicina es un aminoácido natural en su cuerpo y, por lo tanto, es generalmente bien tolerado, incluso en grandes cantidades. Sin embargo, el proceso de eliminación de la molécula de glicina de CDG se produce en el estómago y en el tracto gastrointestinal superior, lo que puede causar algunos trastornos digestivos. Los efectos secundarios más comunes de la suplementación con CDG incluyen náuseas, malestar estomacal, diarrea y vómitos, que generalmente se asocian con la descomposición de CDG en glicina y niacina.
Otras precauciones
Según un estudio de 2002 publicado en La "Revisión de Medicina Alternativa", los suplementos de cromo, que incluyen dinicotinato glicinato de cromo, la suplementación con cromo parece ser segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, las altas dosis de suplementos de cromo pueden interferir con algunas de las hormonas de su cuerpo, lo que puede causar cambios en la regulación del azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina. Los suplementos de cromo también promueven el almacenamiento de cromo en diversos tejidos corporales, especialmente en los riñones, lo que puede ser motivo de preocupación si padece una enfermedad renal o insuficiencia renal, aunque no se ha establecido una conexión clara.