Leucine Overdose
La leucina es uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada, junto con la isoleucina y la valina, y se considera un aminoácido esencial en los seres humanos. Los aminoácidos esenciales son aquellos que puedes obtener solo a través de tu dieta. La leucina se puede encontrar en una variedad de alimentos, como la soya, nueces, avena, frijoles, lentejas, maíz y arroz. La leucina también está disponible como un suplemento nutricional. Ingerir demasiada leucina puede causar algunos efectos secundarios. Hable con su médico acerca de la leucina y los riesgos potenciales para la salud de consumir demasiado.
Amoníaco Acumulación
Según Herbs2000.com, altas cantidades de suplementos de leucina pueden hacer que el amoníaco se acumule en su cuerpo. Demasiado amoníaco que circula en el torrente sanguíneo puede causar daños en los tejidos y, finalmente, insuficiencia orgánica. El hígado y los riñones son especialmente susceptibles a la toxicidad por amoníaco porque ayudan al cuerpo a filtrar el exceso de amoníaco del torrente sanguíneo. Sin embargo, la cantidad de leucina requerida para causar toxicidad por amoníaco es extremadamente alta, lo que hace que la acumulación excesiva de amoníaco como resultado de la suplementación con leucina sea improbable.
Pellagra es una enfermedad por deficiencia de vitaminas que generalmente resulta de una deficiencia de niacina, aunque altos niveles de leucina también pueden causar que ocurra. El pelagra puede hacer que las personas sean muy sensibles a la luz solar y puede tener muchos otros efectos perjudiciales. Según un estudio de 1978 publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", el exceso de leucina causa un desequilibrio de aminoácidos en el cuerpo que puede conducir a la aparición de pelagra. Los investigadores encontraron que tomar vitamina B-6 extra ayuda a reducir los niveles de leucina en el cuerpo y puede contrarrestar los síntomas de la pelagra.
Hipoglucemia
La leucina causa hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre, según algunas personas a Drugs.com. La leucina puede reducir los niveles de glucosa en la sangre debido a su capacidad para estimular la producción de insulina en el páncreas. La hipoglucemia puede tener una amplia gama de efectos secundarios, algunos de los cuales son graves, de acuerdo con PubMed Health. Hable con su médico sobre la leucina si tiene diabetes o cualquier otra afección que afecte la capacidad de su cuerpo para producir insulina y regular el azúcar en la sangre.
Dolor gastrointestinal
Según el libro "Anabolic Primer," dosis altas de La leucina puede causar efectos secundarios gastrointestinales. Cuando se ingiere en dosis que oscilan entre 2 y 5 g, la leucina generalmente se considera segura y el potencial de efectos secundarios se considera bajo. Sin embargo, la suplementación con más de 15 g de leucina puede causar efectos como malestar estomacal, náuseas, diarrea y vómitos.